6 consejos de Navidad para personas con artritis

Con algunas medidas simples, puedes ayudar a controlar el estrés y tristeza de las fiestas. Estos consejos de navidad pueden ayudarte a tener una temporada navideña saludable y feliz.

María Camila Sánchez

    6 consejos de Navidad para personas con artritis

    Entre el frío, los días cortos y el estrés de los planes y obligaciones de las vacaciones, esta época del año puede ser estresante y difícil incluso para las personas más saludables.

    Pero cuando controlas los síntomas de la artritis además de todo esto, puedes sentirte tentado a quedarte en la cama por unas semanas.

    Con algunas medidas simples, puedes ayudar a controlar el estrés y la tristeza de las fiestas. Estos 6 consejos pueden ayudarte a tener una temporada navideña más saludable y feliz.

    1. Busca el apoyo de los demás

    Las mejores personas que pueden entender los desafíos que enfrentas son otras personas con artritis. Ellos pueden apoyarte en tus dificultades, compartir tu ánimo y darte consejos que provienen de sus propias experiencias. A veces, el simple hecho de compartir que has tenido un día difícil y que alguien te responda "lo entiendo completamente" puede ayudarte a sentirte mejor.

    En cuanto a los amigos y la familia, sé honesto con ellos; hazles saber cómo puedes necesitar ayuda adicional durante las fiestas. Dile a tus hijos que necesitas que jueguen tranquilamente mientras duermes, o dile a tu cónyuge que él o ella está a cargo de la cena. Recuerda que tus seres queridos quieren apoyarte, pero puede que no sepan cómo hacerlo.

    Si está lidiando con sentimientos negativos y pérdida de motivación durante semanas, puede que estés experimentando depresión. Consulta a tu médico o a un profesional de la salud mental, que puede ayudarte a elaborar un plan de tratamiento. La depresión es tratable, ¡así que busca ayuda si la necesitas!

    2. Haz tiempo para dormir

    Por muy ocupados que sean tus días, asegúrate de cumplir con un horario de sueño que te permita dormir de 6 a 8 horas por noche. La falta de sueño puede empeorar la depresión.

    3. Date un gusto

    A veces, cuando te sientes deprimido o estresado, un pequeño gesto de autocomplacencia es justo lo que necesitas para sentirte mejor y encontrar la fuerza para volver a comprometerte.

    Considera estas opciones para atenderte a ti mismo:

    • Compra algo de música nueva o un libro nuevo y pasa un tiempo relajándote con él.
    • Planea un viaje a un museo o a un concierto, ya sea por ti mismo o con un buen amigo.
    • Ve una película en Netflix
    • Programa un masaje
    • Pide tu comida favorita para llevar para la cena
    • Compra un nuevo y acogedor edredón o juego de sábanas

    4. Establece los límites

    A la luz de todas las obligaciones en esta época del año -comprar y envolver regalos, ir a fiestas, preparar comida- es fácil sentirse completamente sobrecargado. Por eso es tan importante establecer limitaciones y metas realistas para lo que puedes lograr durante las fiestas.

    Piensa en lo que puedes hacer de manera realista y aún así sentirse saludable. Concéntrate en actividades que lo hagan feliz. Luego comparte esas expectativas con tus amigos y familiares, para que ellos entiendan lo que puedes manejar y a lo que podrías renunciar o con lo que podrías necesitar ayuda.

    Esto puede significar que la exhibición de la luz exterior no se ponga este año, o que tu cónyuge se encargue de las tarjetas de vacaciones. Eso está bien. El punto es disfrutar de las fiestas y permanecer en un buen lugar física y emocionalmente, no sentirse agotado y cargado de obligaciones.

    5. Sigue moviéndote y come bien

    Cuando hace frío y está oscuro afuera, puede ser muy tentador quedarse adentro, acurrucado en el sofá y comiendo bocadillos en las fiestas. Pero la inactividad sólo empeorará el dolor crónico y la depresión.

    Los ejercicios de estiramiento simples son fáciles de hacer en casa, y una caminata de 30 minutos la mayoría de los días puede mantenerte ágil y con energía. Incluso puedes interrumpir el tiempo haciendo una caminata de 10 minutos a la hora del almuerzo y otra de 20 minutos después de la cena. O mantente caliente mientras haces ejercicio yendo a la piscina comunitaria para hacer aeróbicos acuáticos.

    En cuanto a los hábitos alimenticios, puede ser un reto comer bien en esta época del año. Puede disfrutar de algunas delicias navideñas si estás en una fiesta o reunión. Pero en los días que no hay fiesta, mantén buenos hábitos alimenticios al comer muchas frutas y verduras, además de proteína magra, granos enteros y lácteos bajos en grasa.

    6. Bebe alcohol con moderación

    El alcohol y el zumbido que proporciona puede parecer que debería aliviar el estrés y la tristeza, pero en realidad es un depresivo. De hecho, el consumo de alcohol puede empeorar la depresión y causar problemas de sueño también.

    Es agradable tomar un vaso de vino o un ponche de huevo "especial" en una fiesta de vacaciones, sólo hay que hacerlo con moderación. No te avergüences de cambiar a algo sin alcohol, como jugo o agua con gas con una lima.

    Más noticias de Reumatología