Reportan brote de botulismo por posibles tortillas contaminadas con la bacteria Clostridium botulinum

Aunque esta enfermedad grave de transmisión alimentaria pasa desapercibida, puede llegar a ser mortal si no se trata de inmediato.

Luisa Ochoa

    Reportan brote de botulismo por posibles tortillas contaminadas con la bacteria Clostridium botulinum

    Recientemente, las autoridades sanitarias de España emitieron una alerta de salud pública ante el aumento de casos de botulismo producidos por el consumo de una marca de tortillas de patatas envasadas.

    A la fecha hay cinco casos confirmados y otros dos en estudio. El producto del Grupo Empresarial Palacios Alimentación fue retirado de los supermercados de manera voluntaria, mientras se confirma el vínculo entre las intoxicaciones y el consumo de las tortillas.

    Por el momento no existe una evidencia sólida que demuestre que el producto ha causado el brote de botulismo, pero existe una posible relación entre su consumo y varios de los casos detectados. 

    Botulismo por intoxicación alimentaria de la bacteria Clostridium botulinum

    Cabe mencionar que las intoxicaciones alimentarias por botulismo son afecciones graves, pero poco frecuentes, que se producen al consumir productos contaminados con una bacteria llamada Clostridium botulinum. 

    De hecho, la bacteria Clostridium botulinum produce una neurotoxina que, en caso de ser ingerida, resulta muy peligrosa para la salud.

    Esta bacteria es termorresistente y se desarrolla en ambientes que carecen de oxígeno, como los alimentos envasados o enlatados, produciendo una potente neurotoxina que ataca el Sistema Nervioso Periférico y el Sistema Nervioso Autónomo. Para que esto ocurra el alimento tiene que haberse procesado y conservado inadecuadamente.

    El principal peligro de esta toxina es que no puede olerse, verse, ni saborearse, y, por lo tanto, es imposible saber si un alimento está infectado o no en el momento de consumirlo.

    De no ser tratado a tiempo, en el peor de los casos, el botulismo puede producir la muerte de la persona que se intoxica. Las autoridades sanitarias calculan que esta enfermedad tiene un desenlace fatal entre el 5 y 10 % de los casos, un porcentaje bastante elevado en comparación con otras afecciones también graves.

    ¿Cuáles son los síntomas del botulismo?

    Según la Organización Mundial de la Salud, la sintomatología de esta enfermedad incluye: 

    • Fatiga y debilidad

    • Vértigo, mareo o visión borrosa

    • Sequedad en la boca

    • Dificultad para tragar y/o hablar

    • Vómitos, diarrea o inflamación abdominal

    • Dificultad para respirar

    • Debilidad y/o parálisis muscular 

    Estos síntomas suelen aparecer entre 12 y 36 horas después de consumir un alimento contagiado con la toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum. Para mitigarlos y reducir la tasa de mortalidad se debe administrar una antitoxina.

    Uso cosmético del Clostridium botulinum

    Sin embargo, curiosamente, el Clostridium botulinum, la misma bacteria que produce la toxina botulínica de tipo A, se utiliza para la fabricación del bótox, un fármaco de uso médico y cosmético.

    Este uso se debe a su condición de paralizante muscular que una vez inyectado en puntos faciales consigue reducir la contracción del músculo, causante de la aparición de arrugas de expresión. 

    Para eso, se usan dosis muy pequeñas del producto cuyos efectos son inmediatos en la piel y tienen una duración de entre 4 y 6 meses.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Salud Pública