Las 5 causas poco conocidas de la hipertensión que van más allá del exceso de sal en la dieta

La mayoría son desencadenantes que se pueden modificar con el estilo de vida.

Luisa Ochoa

    Las 5 causas poco conocidas de la hipertensión que van más allá del exceso de sal en la dieta

    La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa y potencialmente mortal que puede pasar inadvertida por muchos años. La Asociación Estadounidense del Corazón estima que en los Estados Unidos 122.4 millones de personas tienen hipertensión, pero solo 1 de cada 4 la tiene controlada.

    Las consecuencias de esta condición pueden ser graves, ya que se ha relacionado con un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca, y además contribuye a casi medio millón de muertes cada año. 

    Entre las múltiples causas que puede tener la hipertensión se encuentra el exceso de consumo de sodio, sin embargo, varios estudios están demostrando que existen otros desencadenantes más allá de la sal que son menos conocidos y pueden llevar al desarrollo de esta peligrosa condición.

    Obesidad

    Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar presión arterial alta, según ha demostrado una investigación. De hecho, el Framingham Heart Study del NHLBI sugirió que aproximadamente el 78 % de los casos de hipertensión en hombres y el 65 % en mujeres pueden atribuirse directamente a la obesidad. 

    Una forma de bajar de peso es seguir el plan de alimentación de Enfoques dietéticos para detener la hipertensión (DASH), que limita las grasas, los azúcares y los alimentos con alto contenido de sodio y enfatiza las frutas, verduras, granos integrales, lácteos bajos en grasa, frijoles, nueces, pescado, carnes magras y aves. 

    Falta de ejercicio

    Los investigadores que estudian la salud cardiovascular saben desde hace tiempo que la falta de ejercicio está asociada con una presión arterial más alta. Pero ahora están aprendiendo qué puede ayudar específicamente. 

    Un estudio financiado por el NHLBI mostró que sustituir solo 30 minutos de comportamiento sedentario con actividad física de moderada a vigorosa, que puede variar desde tareas domésticas hasta caminar o correr, se asoció con una presión arterial sistólica y diastólica más bajas. 

    Algunos medicamentos

    Casi 1 de cada 5 personas con hipertensión puede estar tomando medicamentos para otras afecciones que pueden aumentar involuntariamente la presión arterial, según un estudio respaldado por el NHLBI publicado en JAMA Internal Medicine. 

    Los medicamentos que están relacionados con la presión arterial alta incluyen medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como ibuprofeno y aspirina, antidepresivos, descongestionantes y píldoras anticonceptivas hormonales. 

    Apnea del sueño  

    La apnea obstructiva del sueño es un trastorno común que ocurre cuando la respiración se detiene y se reinicia muchas veces mientras duerme, y puede contribuir a problemas de salud graves. 

    Los estudios han relacionado la apnea del sueño con la presión arterial alta, particularmente en adultos. Un estudio reciente financiado por el NHLBI encontró, por ejemplo, que los niños con apnea obstructiva del sueño tienen casi 3 veces más probabilidades de desarrollar presión arterial alta cuando llegan a la adolescencia.

    El embarazo

    Un estudio respaldado por el NHLBI encontró que las mujeres que tienen un embarazo prematuro tienen un mayor riesgo asociado de desarrollar presión arterial alta en el futuro. 

    Es importante que las mujeres controlen la presión arterial y consulten con un proveedor de atención médica durante y después del embarazo, ya que la presión arterial alta puede dañar la salud de la madre y la del feto. 

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Cardiología