Nuevas técnicas para detectar y distinguir tanto la miocarditis como el miocardio

La miocarditis y el infarto de miocardio son dos patologías distintas, las cuales tienen diferentes formas de detección y diagnóstico, aunque ambos tienen síntomas muy parecidos. Conozca aquí cómo identificarlos y prevenirlos

Sebastián Salguero Sebastián Salguero

    Nuevas técnicas para detectar y distinguir tanto la miocarditis como el miocardio

    Ambas patologías tienen síntomas muy parecidos pero son muy diferentes en cuanto a la forma de detección y diagnóstico, aseguran expertos.



    Un nuevo estudio ha encontrado la presencia de un nuevo microARN exclusivamente en pacientes con miocarditis aguda. Esta es una enfermedad del corazón de tipo inflamatoria que es causada por patógenos infecciosos, toxinas, fármacos o trastornos autoinmunes.



    La miocarditis debe tratarse ya que puede producirse una miocardiopatía dilatada lo que puede llevar a un trasplante de corazón o incluso causar la muerte, aseguran expertos.

    imagen-cuerpo



    Al tener un diagnóstico confirmatorio muy complicado la prevalencia de esta patología sigue siendo incierta. Sin embargo, un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), pudo identificar el primer biomarcador en sangre para la miocarditis.




    Los investigadores encontraron el miR-721 en el plasma de ratones con miocarditis autoinmune y viral. Luego pudieron identificar, clonar y valirdar el miRNA homólogo humano del MiR-721 que no estaba descrito; además demostraron que es sintetizado por las células Th17 de pacientes con miocarditis y que su expresión es exclusiva del plasma a estos pacientes, reveló el estudio.



    El estudio fue liderado por la doctora, Pilar Martín y publicado en la revista The New England Journal of Medicine donde se pudo validar el primer marcador en sangre que presenta una alta sensibilidad y especificidad superior al 90% para diagnosticar miocarditis y discriminar a los pacientes con esta enfermedad de otras.



    El equipo de investigadores fue conformado por cardiólogos de distintos hospitales entre ellos el doctor Domingo Pascual, cardiólogo del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca de España.



    Tomado de 20 minutos


    Mas noticias de Cardiología