Mayor riesgo de infarto: el verdadero efecto de la marihuana en la salud

En Estados Unidos se ha evidenciado un aumento de las consultas a urgencias por infartos del miocardio y otros efectos adversos por el uso de esa droga.

Luisa Ochoa

    Mayor riesgo de infarto: el verdadero efecto de la marihuana en la salud

    El consumo frecuente del cannabis está asociado a un mayor riesgo de enfermedad de las arterias coronarias e infartos de miocardio, según refiere un estudio presentado por el Colegio Estadounidense de Cardiología junto en el Congreso Mundial de Cardiología.

    Las implicaciones cardiovasculares a largo plazo que genera el uso de la marihuana (cannabis) fueron evidenciadas en el estudio que involucró a 175.000 personas mediante encuestas, donde se analizó primero la relación entre la frecuencia del consumo de cannabis y las tasas de enfermedad coronaria evaluadas bajo registro médico.

    Después de categorizar por edad, sexo y los principales factores de riesgo cardiovascular, los resultados indicaron que los consumidores diarios de marihuana tenían un 34 % más de probabilidades de tener enfermedad de las arterias coronarias que aquellos que nunca habían consumido cannabis.

    La enfermedad de las arterias coronarias es el tipo más común de enfermedad cardíaca en los Estados Unidos, según refieren los CDC. Esta condición es causada por la acumulación de placa en las paredes de las arterias que suministran sangre al corazón y otras partes del cuerpo.

    La Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión alertó sobre los efectos del cannabis en la salud

    Sobre los efectos del cannabis en la salud cardíaca, la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión indicó que la marihuana ha sido considerada como una droga ilícita por mucho tiempo. Sin embargo, a nivel global la opinión está cambiando al respecto y la legalización de su uso en varios países, con fines recreativos o medicinales, "ha generado una actitud diferente hacia ella, incrementando su uso".

    Cabe mencionar que la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (reporte mundial del 2015) se estimó que aproximadamente 183 millones de personas usaron la marihuana en 2014. En 2016, 22 millones cumplían criterio para el diagnóstico de trastorno por consumo de cannabis.

    Para el Dr. Manuel Ricardo Lombo, médico internista y cardiólogo, el uso del cannabis produce euforia y otros efectos cardiovasculares como:

    • Taquicardia.

    • Contracciones ventriculares prematuras.

    • Fibrilación auricular.

    • Arritmias ventriculares.

    • Broncopulmonares (bronquitis).

    • Oculares (visión borrosa).

    • Psicológicos (juicio alterado, disforia, ansiedad, y, con dosis altas, paranoia y psicosis).

    • Motores (alteración en la coordinación motora).

    "Debido a que los preparados comestibles de marihuana se absorben más lentamente, su consumo se asocia más con efectos secundarios psicológicos o cardiovasculares", explicó el médico.

    Por otra parte, a nivel cardíaco y vascular, el Dr. Lombo precisó que "tetrahidrocanabinol" estimula el sistema nervioso simpático y deprime el sistema parasimpático, aumentando así la frecuencia cardíaca, la demanda miocárdica de oxígeno, la presión arterial y la activación plaquetaria.

    En contraste, el "canabidiol" puede reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial, modular la disfunción endotelial, reduciendo la respuesta inflamatoria.

    El cardiólogo señaló que el fumar e inhalar marihuana, comparado con fumar tabaco, aumenta las concentraciones de la hemoglobina cargada de dióxido de carbono 5 veces y el contenido de alquitrán 3 veces.

    Lo anterior se asocia con efectos negativos en el endotelio, el metabolismo de las grasas altera el transporte de oxígeno, y puede así causar alteraciones cardíacas como cardiomiopatía, angina, infarto del miocardio, arritmias, falla cardíaca, edema pulmonar, choque cardiogénico y muerte súbita.

    A su vez, el Dr. Lombo mencionó que en los Estados Unidos, en los cuales se ha legalizado la marihuana, ha sido evidente el aumento de las consultas a urgencias por infartos del miocardio y efectos adversos asociados al uso de cannabis.

    Vínculo entre el consumo de cannabis y la fibrilación auricular

    Además, reportes de casos y estudios observacionales apoyan la relación entre el consumo del cannabis y fibrilación auricular, así como infartos que ocurren en individuos jóvenes sin enfermedad isquémica conocida. 

    En las personas que consumen cigarrillo, la utilización del cannabis se asocia a un incremento en las calcificaciones de las arterias abdominales y coronarias, lo que da paso a la enfermedad arterial coronaria.

    "El uso de cannabis se ha asociado con aumento del riesgo de accidentes cerebrovasculares. Se ha encontrado un riesgo 3,3 veces mayor de eventos cerebrales establecidos y transitorios en usuarios de cannabis en el último año, específicamente en usuarios semanalmente o con mayor frecuencia", comentó el Dr. Lombo.

    Lombo enfatizó una especial atención al hecho de que el humo del cannabis contiene muchos de los cancerígenos y mutágenos del humo del cigarrillo: "El uso continuado y a largo plazo pudiera estar relacionado con el desarrollo de cáncer testicular". 

    La Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión recalcó que por lo anteriormente mencionado y la alta probabilidad de toxicidad cardíaca, vascular y cerebral por el consumo a corto y largo plazo del cannabis, antes de decretar el uso libre de la marihuana se debe tener evidencia firme de que no producirá efectos cardiovasculares y en el sistema nerviosos, entre otros.

    "Que a futuro (inmediato y mediato) puedan crear un serio problema de salud pública, afectando especialmente a la población joven y productiva del país. No tomar en serio las advertencias actuales podría causar un impacto hacia futuro que incluye todas las esferas del funcionamiento personal y social", concluyeron.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Cardiovascular