Primer conversatorio ´Optimiza tu Salud Cardiovascular´ de Revista MSP culmina con éxito

El evento se centró en cardiomiopatía hipertrófica, enfermedad arterial periférica y fibrilación atrial.

María Camila Sánchez

    Primer conversatorio ´Optimiza tu Salud Cardiovascular´ de Revista MSP culmina con éxito

    Con gran éxito culminó el primer conversatorio presencial ´Optimiza tu salud Cardiovascular´, una iniciativa de la Revista MSP, con el apoyo de reconocidos especialistas en el campo de la cardiología, quienes compartieron valiosa información respecto al manejo y control de algunas de algunas condiciones cardiovasculares prevalentes en la isla.

    Con el reconocido periodista Jorge Rivera Nieves como moderador, y la presencia de los especialistas Dr. Jorge Martínez Trabal, Dr. Rafael Rivera Berríos y del Dr. José Román Ramos, el evento se centró en tres temas fundamentales como lo es la fibrilación atrial, cardiomiopatía hipertrófica y enfermedad arterial periférica.

    Vea el conversatorio completo aquí.

    Cardiomiopatía hipertrófica

    Esta condición tiene un componente genético bien marcado en su desarrollo, y es la causa número uno de muerte súbita en jóvenes de 35 años o menos. 

    Según explicó el Dr. José Román Ramos, cardiólogo invasivo, que si bien no hay una manera efectiva de prevenir esta condición, sí se siguen estrategias de detección temprana en niños desde los 12 años.

    "Se reconoce que hay una persona que padece esta condición, y se busca una detección temprana en los hijos del paciente que tiene la condición de cardiomiopatía hipertrófica", explicó. "En la adolescencia, desde los 12 hasta los 18, se hace un electrocardiograma para ver el grosor de la pared del corazón".

    Enfermedad Arterial Periférica

    Por su parte, el Dr. Jorge Martínez Trabal, cirujano vascular y director de la Residencia de Cirugía del Centro Médico Episcopal San Lucas, mencionó que la enfermedad de las arterias es degenerativa, y afecta a todas las arterias del cuerpo por igual.

    "Hay varios factores que aceleran ese proceso, como el descontrol del azúcar y colesterol, la presión alta, fumar y, obviamente, hay un factor genético importante", señaló. "Estas son cosas que se pueden cambiar, por eso se enfatiza tanto en estas cosas que son modificables a través de la dieta y cambios de conducta".

    Asimismo, mencionó múltiples complicaciones asociadas a la enfermedad de las arterias, como "la enfermedad cerebrovascular,  la gangrena, úlceras de las extremidades inferiores y superiores, la placa ateromatosa en los riñones que puede ocasionar problemas con una hipertensión descontrolada y otras cosas".

    Fibrilación Atrial

    En Puerto Rico, la fibrilación atrial es la arritmia cardíaca más común en la población.

    El Dr. Rafael Rivera Berríos, cardiólogo intervencional y director del Instituto Cardiovascular San Lucas, explicó que está condición aparece cuando "se quedan pequeños circuitos de corriente en las cámaras superiores, los atrios, y esa sincronía de latir de forma regular, se pierde. Los atrios laten de una forma regular por su cuenta, los ventrículos empiezan a latir de otra".

    Enfatizó, además, que esta condición puede ser desencadenante de fallo cardíaco, aceleración del pulso y la formación de coágulos dentro del corazón.

    "A pesar de que es una arritmia que la podemos tratar con medicamentos, y si se identifica de modo temprano no es una arritmia letal, pero si no la identificamos prontamente, y no damos el tratamiento adecuado puede traer esas secuelas".

    Más noticias de Cardiovascular