´Optimiza tu salud cardiovascular´: Revista MSP anuncia campaña educativa sobre enfermedades cardíacas

Esta campaña nueva campaña educativa se centrará en el manejo de las diferentes condiciones cardiovasculares, así como la prevención de las mismas.

María Camila Sánchez

    ´Optimiza tu salud cardiovascular´: Revista MSP anuncia campaña educativa sobre enfermedades cardíacas

    La Revista Medicina y Salud Pública lidera una nueva campaña educativa sobre la prevención y concienciación de las enfermedades cardíacas en Puerto Rico, ´Optimiza tu salud cardiovascular´, que contará con la participación de los destacados periodistas puertorriqueños Jorge Rivera Nieves y Grenda Rivera, junto con importantes especialistas en cardiología de la isla.

    "Este especial se enfocará en la educación y concientización sobre la cardiomiopatía hipertrófica, una condición cardíaca crucial que merece nuestra atención", señaló Jorge Rivera Nieves. 

    "Nuestro compromiso es proporcionar información precisa y accesible para que todos comprendan mejor estas condiciones, cómo afectan a la salud cardíaca y sobre todo, estrategias para prevenirlas", añadió. 

    Aumento de las condiciones cardiovasculares en la población femenina

    Gracias a varios informes, se ha podido identificar un aumento en el número de casos asociados a las enfermedades cardiovasculares específicamente en mujeres. En esta ocasión, Grenda Rivera será la encargada de llevar un mensaje de prevención y cuidado de la salud.

    "Una parte esencial de esta campaña será dedicada al cuidado de la salud cardíaca de la mujer, reconociendo las particularidades y desafíos que enfrentan. A nosotros se nos unirán destacados especialistas en cardiología, quienes compartirán su conocimiento y experiencia para el cuidado de la salud cardiovascular", mencionó.

    Compromiso con la salud cardiovascular de los puertorriqueños

    A esta campaña se sumarán tres instituciones hospitalarias del país, que a través de distintos eventos presenciales reunirán a cardiólogos expertos para seguir llevando este mensaje a la población, desde la prevención, síntomas, diagnóstico y tratamiento de las principales condiciones cardíacas que prevalecen en la isla.

    Del mismo modo, este viernes 9 de febrero se llevará a cabo el primer evento presencial de esta campaña, que contará con la participación de reconocidos cardiólogos puertorriqueños, como el cirujano vascular Dr. Jorge Martínez Trabal, quien hablará de la enfermedad arterial periférica; la Dra. Vanessa Rodríguez Mier, Cardióloga Invasiva, quien abordará todo lo relacionado a las prevención y tratamiento de eventos trombóticos; el Dr. José Román Ramos, cardiólogo invasivo, quien explicará el manejo integral de la cardiomiopatía hipertrófica; y el Dr. Rafael Rivera Berríos, Cardiólogo Intervencional, quien expondrá sobre el control adecuado de la fibrilación atrial.

    Principales condiciones cardiovasculares cardiovasculares de los puertorriqueños

    Según el Central CT Radiology Centre, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Puerto Rico, ocasionadas por una alta incidencia de diabetes, consumo de tabaco y sobrepeso.

    Gran parte de la población puertorriqueña padece enfermedades como hipertensión, enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y arritmias cardíacas.

    La mayoría de los factores de riesgo de estas condiciones son modificables y prevenibles, por lo que es necesario enfatizar en la importancia de mantener hábitos saludables para evitar complicaciones.

    Más noticias de Cardiovascular