"Es crucial comprender que la colitis ulcerosa afecta la parte más interna del intestino": gastroenterólogo

La inflamación crónica en el área afectada puede aumentar el riesgo de complicaciones a largo plazo, como el desarrollo de cáncer de colon.

Jose Ibraim Alape

    Es crucial comprender que la colitis ulcerosa afecta la parte más interna del intestino: gastroenterólogo

    La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal que afecta la mucosa del colon, así como el recubrimiento más profundo del intestino grueso y el recto. Por lo general, los síntomas de esta enfermedad tienden a aparecer de forma progresiva en lugar de repentina en la mayoría de las personas.

    De acuerdo con lo anterior, el Dr. Rafael Medina Prieto, especialista en gastroenterología, comparte su experiencia y conocimiento sobre las estrategias integrales para abordar esta condición en la Revista de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico.

    Importancia de comprender la colitis ulcerosa para personalizar enfoque terapéutico 

    La comprensión de los riesgos e implicaciones de la colitis es fundamental para personalizar el enfoque terapéutico en cada paciente. "Es crucial comprender que la colitis ulcerosa afecta la parte más interna del intestino, lo que influye en las opciones de tratamiento disponibles". Menciona el especialista.

    De hecho, por su afectación anatómica, la colitis ulcerosa puede dificultar la absorción de nutrientes y causar deficiencias nutricionales así como otras complicaciones asociadas. Además, la inflamación crónica en esta área puede aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de colon.

    Impacto de la extensión de la enfermedad en el diagnóstico, manejo y tratamiento de la colitis ulcerosa

    La extensión de la enfermedad en la colitis ulcerosa es un factor importante a considerar en el diagnóstico y manejo de la enfermedad. Puede influir en los síntomas, la gravedad y las complicaciones de la enfermedad, así como en la respuesta al tratamiento. Es importante que los médicos evalúen la extensión de la enfermedad en cada paciente para poder personalizar el enfoque terapéutico.

    "Al considerar el tratamiento para la colitis ulcerosa, es esencial tener en cuenta la extensión de la enfermedad. No podemos abordar de la misma manera a un paciente con afectación en todo el colon que a aquellos con afectación únicamente en el recto. En el caso de los pacientes con afectación rectal, podemos iniciar el tratamiento con preparaciones orales de mesalamina, como un medicamento de elección para su uso a largo plazo". Expresó

    Opciones de tratamiento farmacológico para la colitis ulcerosa

    El tratamiento inicial puede implicar el uso de mesalamina, un medicamento oral utilizado para controlar la inflamación en pacientes con colitis ulcerosa leve a moderada, así como también para mantener la remisión en casos de colitis ulcerosa crónica.

    "Si el paciente no responde a este medicamento, existen alternativas como los esteroides. Sin embargo, también podemos considerar utilizar inmunomoduladores, como la Azatioprina, que ayudan a mitigar la respuesta inmunológica del cuerpo, evitando en medida posible el uso de esteroides", comentó el médico.

    El papel de los medicamentos biológicos en la  colitis ulcerosa

    Para casos más severos o resistentes, los medicamentos biológicos, diseñados para atacar específicamente la inflamación, pueden ser una opción. Estas moléculas pueden mejorar significativamente los síntomas y la inflamación, reduciendo así el riesgo de complicaciones a largo plazo.

    "Es fundamental que el paciente siga estos tratamientos de forma continua, ya que ello reducirá significativamente el riesgo de enfrentar complicaciones a largo plazo tales como la necesidad de cirugías, colectomías o sangrados persistentes y abundantes", explicó el Dr. Medina Prieto

    Terapias intensivas y cirugía como último recurso para pacientes hospitalizados con síntomas graves de colitis

    Para pacientes hospitalizados con síntomas graves, se puede recurrir a terapias más intensivas, como la administración intravenosa de esteroides. Sin embargo, si no hay mejoría, la cirugía puede ser necesaria como último recurso.

    "Si el paciente no presenta una respuesta adecuada a los esteroides y medicamentos biológicos, se debe considerar la evaluación por parte de un cirujano. En algunos casos, una colectomía puede ser una opción curativa para la colitis", explicó.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Gastroenterología