Inmunoterapia potencia eficacia de la quimioterapia en cáncer al eliminar células senescentes o "zombies"

Se empleó líneas celulares y modelos animales para los cánceres de piel, páncreas y mama, lo cual sugiere que este enfoque podría resultar efectivo en diversos tipos de cáncer.

Jose Ibraim Alape

    Inmunoterapia potencia eficacia de la quimioterapia en cáncer al eliminar células senescentes o "zombies"

    Investigadores han realizado un descubrimiento, que podría mejorar significativamente la eficacia de la quimioterapia en el tratamiento del cáncer. El estudio, revela cómo una nueva forma de inmunoterapia logra eliminar las células senescentes, también conocidas como "zombis", lo que a su vez potencia el impacto de la quimioterapia en modelos animales.

    Células senescentes: ¿Aliadas o enemigas contra el cáncer?

    El proceso de tratamiento contra el cáncer, ya sea mediante quimioterapia u otros tratamientos dirigidos, conlleva la muerte de numerosas células tumorales. Sin embargo, este proceso también da lugar a la formación de células senescentes que, lamentablemente, crean un ambiente propicio para el crecimiento del tumor. Estas células, al dejar de reproducirse, generan un entorno que favorece la supervivencia y proliferación de células cancerosas restantes.

    Inhibición de PD-L2: Mejorando la quimioterapia contra el cáncer

    El equipo de investigadores, liderado por Manuel Serrano del IRB Barcelona, ha descubierto que las células cancerosas que se vuelven senescentes después del tratamiento activan una proteína llamada PD-L2 para protegerse del sistema inmunitario. Esto, a su vez, atrae células supresoras que inhiben la acción de los linfocitos, limitando así la eficacia de la quimioterapia y favoreciendo el crecimiento del tumor.

    Al bloquear la acción de la proteína PD-L2, los investigadores observaron en modelos de ratón que la quimioterapia se volvía considerablemente más efectiva contra el cáncer. Este hallazgo plantea la posibilidad de utilizar inhibidores de PD-L2 como complemento en el tratamiento del cáncer en humanos, lo que podría representar un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad.

    Senescencia celular: Prometedor en terapia contra el cáncer

    El estudio se llevó a cabo utilizando líneas celulares y modelos animales de cáncer de piel, páncreas y mama, lo que sugiere que este enfoque podría ser efectivo en varios tipos de cáncer.

    Asimismo, la senescencia celular, un proceso natural asociado con el envejecimiento, se ha vuelto cada vez más relevante en el contexto de la terapia contra el cáncer. La quimioterapia y la radioterapia, al dañar las células tumorales, inducen la formación de células senescentes, lo que puede limitar la eficacia del tratamiento.

    Por otra lado, el equipo de investigación ahora se enfocará en investigar si la senescencia celular asociada con el envejecimiento del organismo también está relacionada con niveles elevados de PD-L2.

    Nuevas vías hacia tratamientos personalizados para el cáncer

    "Aunque se requieren más experimentos para comprender completamente el papel de esta molécula en diferentes tipos de cáncer, este estudio amplía nuestro conocimiento sobre la interacción entre las células senescentes y el sistema inmunitario", concluyó José Alberto López, primer autor del estudio.

    Este descubrimiento prometedor podría marcar un paso crucial hacia tratamientos más efectivos y personalizados para el cáncer, ofreciendo esperanza a millones de personas afectadas por esta enfermedad devastadora.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Oncología-Hematología