Médicos educan sobre salud dermatológica y promueven cuidado de la piel en Puerto Rico

La actividad tuvo como objetivo concienciar a la población joven sobre las distintas afecciones de la piel, desde su desarrollo hasta su impacto en la salud mental.

María Camila Sánchez

    Médicos educan sobre salud dermatológica y promueven cuidado de la piel en Puerto Rico

    En un esfuerzo por elevar la conciencia sobre la salud cutánea entre los jóvenes, el Dr. Ángel Pagán González, egresado de Ponce Health Sciences University, y la estudiante de medicina Lissa Dorsey Porrata, llevaron a cabo con éxito la actividad "Promoviendo la Salud de la Piel" en la Escuela Especializada en Bellas Artes Ernesto Ramos Antonini de Yauco el pasado jueves 25 de enero.

    En esta iniciativa se sumaron 50 participantes, entre estudiantes y personal escolar que, gracias a la Sociedad Americana de Dermatología y la obtención del ´Good Skin Knowledge Grant´, pudieron verse beneficiados.

    Acceda a la fotogalería:

    Compromiso con la educación en salud de la piel

    Desde el inicio, este proyecto liderado por el Dr. Pagán, se centró en fomentar la buena salud de la piel, específicamente, en las generaciones jóvenes. 

    "Este tipo de actividad es crucial para educar sobre la salud de la piel a los estudiantes y su comunidad, ya que se encuentran en una etapa clave en sus vidas y su formación académica", puntualizó.

    Educación dinámica y práctica

    "Como profesionales de la medicina, tenemos un compromiso con la comunidad, los pacientes y las necesidades del país", enfatizó, señalando que exponer a los jóvenes a carreras en el campo de la salud puede motivarlos en su desempeño académico y fomentar su participación comunitaria.

    Para la actividad se prepararon dinámicas educativas sobre el funcionamiento de la piel, así como el de cada uno de las capas que la componen, la importancia del uso de protector solar, aplicación adecuada de productos para cuidarla, y uso de repelentes de mosquitos.

    Educación sobre las condiciones dermatológicas más frecuentes

    Adicionalmente, se abordaron temas relacionados a las principales enfermedades de la piel como el acné, la dermatitis atópica, la psoriasis y el vitiligo desde una perspectiva más dinámica que teórica.

    Los asistentes a esta iniciativa manifestaron que, "los niños y adolescentes de esta generación tienen acceso a distintas fuentes de información, pero se deben orientar sobre la salud de la piel por fuentes confiables provenientes de médicos y especialistas dermatólogos".

    Abordaje desde la salud mental: Un llamado a detener el bullying

    Si bien es cierto que el acné constituye una de las afecciones dermatológicas más comunes, no solo en Puerto Rico, sino en la población mundial, aún sigue habiendo mucho desconocimiento frente al tema que puede afectar la salud emocional de los pacientes.

    Por ello, tanto el Dr. Pagán, como la estudiante Lissa Dorsey Porrata, dedicaron un espacio de conferencias, manualidades y dinámicas que permitieran que los asistentes comprendieran cómo se forma el acné, y las consecuencias que trae consigo.

    Al abordar el acné de forma abierta, capacitamos a los jóvenes para que acepten su piel, fomentando una autoimagen positiva y al mismo tiempo enfatizando los beneficios a largo plazo del cuidado de la piel". 

    Asimismo, señaló que la educación temprana en los jóvenes, fomenta un sentido de responsabilidad por la salud de la piel. Esto, a la larga, "permite a los jóvenes tomar decisiones informadas con respecto al uso de protector solar y acudir a médicos y especialistas para tratamiento del acné", concluyó.

    Más noticias de Comunicados de Prensa