Científicos descubren proteína que causa pérdida repentina de memoria en pacientes con cáncer

La proteína PNMA2, presente en algunos tumores, provoca una respuesta autoinmune perjudicial para las células nerviosas y la memoria en pacientes con cáncer.

Jose Ibraim Alape

    Científicos descubren proteína que causa pérdida repentina de memoria en pacientes con cáncer

    Durante mucho tiempo, los médicos y científicos se han sentido desconcertados por la pérdida repentina de memoria y los problemas cognitivos asociados con el cáncer. Sin embargo, un estudio reciente podría brindar una revelación revolucionaria sobre este enigma.

    Investigando el síndrome neurológico paraneoplásico: una proteína tumoral y su impacto en el sistema nervioso

    Un equipo dirigido por Jason Shepherd, profesor asociado del Departamento de Neurobiología de la Universidad de Utah, ha identificado una posible causa detrás de estos síntomas misteriosos: una proteína producida por algunos tumores que se asemeja a un virus. Esta proteína, conocida como PNMA2, parece desencadenar una respuesta autoinmune en el cuerpo, lo que resulta en daño a las células nerviosas y problemas de memoria.

    De acuerdo a los anterior, el síndrome neurológico paraneoplásico (SNP), como se conoce este trastorno, se caracteriza por una respuesta autoinmune que ataca el sistema nervioso en lugar del propio tumor. Esto puede provocar pérdida de memoria y problemas cognitivos incluso antes de que se detecte el cáncer, y en algunos casos, el daño resultante puede ser más grave que el propio cáncer.

    PNMA2: El desencadenante principal de la respuesta autoinmune cerebral 

    Los hallazgos del equipo de investigación, publicados en la revista Cell, revelan que la proteína PNMA2 es el desencadenante principal de esta respuesta autoinmune. Esta proteína, que se produce casi exclusivamente en el cerebro, tiene una estructura similar a la de un virus, lo que hace que el sistema inmunológico la confunda con un invasor y produzca anticuerpos contra ella.

    Lo que hace que la situación sea aún más compleja es que PNMA2 también se encuentra en el cerebro de personas que no tienen cáncer, lo que plantea la pregunta de por qué el sistema inmunológico ataca esta proteína en algunos casos y no en otros.

    PNMA2 y respuesta autoinmune en síndromes neurológicos: un descubrimiento revelador

    Los investigadores hipotetizaron que cuando el tumor produce PNMA2 fuera del sistema nervioso, el cuerpo interpreta esta proteína como un invasor y desencadena una respuesta autoinmune. Esto fue confirmado mediante experimentos en ratones, donde la inyección de proteínas PNMA2 condujo a una respuesta autoinmune y problemas cognitivos similares a los observados en pacientes con cáncer.

    Si bien este descubrimiento representa un avance significativo en nuestra comprensión de los síndromes neurológicos paraneoplásicos, también plantea nuevas preguntas sobre cómo el cuerpo regula estas proteínas y por qué algunas personas desarrollan una respuesta autoinmune mientras que otras no.

    Además, el estudio resalta la importancia de una detección temprana y un tratamiento adecuado para los pacientes con SNP. Al identificar la presencia de anticuerpos onconeurales en el paciente, los médicos pueden diagnosticar tanto los síntomas neurológicos como el cáncer en sí mismo, permitiendo un tratamiento más efectivo y personalizado.

    Esperanzas en el tratamiento de problemas cognitivos por cáncer

    En el futuro, el equipo de Shepherd se propone seguir investigando las causas subyacentes de estos síndromes y enfocarse en desarrollar tratamientos específicos para brindar ayuda a los pacientes afectados. Resolver este enigma podría generar esperanza para quienes enfrentan problemas cognitivos relacionados con el cáncer, ya que se abrirían nuevas vías de tratamiento y manejo de esta complicación debilitante.

    Fuente consultada aquí


    Más noticias de Neurología