Combinación de compuestos a base de plantas logran remisión de Colitis Ulcerosa en ensayo clínico

Debido a limitaciones en eficacia, problemas de seguridad y costos, surge la necesidad de explorar opciones más asequibles y novedosas para tratar la colitis ulcerosa.

María Camila Sánchez

    Combinación de compuestos a base de plantas logran remisión de Colitis Ulcerosa en ensayo clínico

    En un esfuerzo por abordar la necesidad no cubierta de tratamientos asequibles y eficaces para la colitis ulcerosa (CU) activa, un equipo de investigadores ha llevado a cabo un estudio prospectivo multicéntrico. La investigación se centró en la combinación de dos compuestos a base de plantas, la curcumina y QingDai (índigo), en pacientes con CU activa, demostrando respuestas clínicas y endoscópicas notables con un perfil de seguridad aceptable.

    La CU, una enfermedad inflamatoria del intestino, a menudo se trata con terapias inmunosupresoras y biológicas. Sin embargo, debido a limitaciones en eficacia, problemas de seguridad y costos, surge la necesidad de explorar opciones más asequibles y novedosas. En ensayos previos controlados con placebo, la eficacia y seguridad de la curcumina como tratamiento complementario de la mesalamina en la CU leve-moderadamente activa ya se habían demostrado.

    QingDai como prometedora opción de tratamiento

    QingDai, un compuesto utilizado en el tratamiento de la psoriasis y trastornos hematológicos, ha mostrado mejoras en la colitis en modelos murinos experimentales. Estudios clínicos en Japón y Estados Unidos respaldan la eficacia de QingDai para inducir la remisión en pacientes con CU activa.

    El estudio actual se dividió en dos partes: una fase prospectiva abierta y un ensayo doble ciego controlado con placebo. Los pacientes, mayores de 18 años con CU activa, recibieron la combinación de curcumina y QingDai (CurQD) durante un total de 16 semanas. Se observaron respuestas clínicas y endoscópicas significativas, y aquellos que respondieron durante las primeras 8 semanas continuaron con tratamiento de mantenimiento.

    Perspectivas y necesidad de investigaciones adicionales

    Los resultados sugieren que CurQD podría ser una opción prometedora y segura para el tratamiento de la CU activa. Sin embargo, se destaca la necesidad de investigaciones adicionales y ensayos clínicos más extensos antes de considerar su implementación generalizada. El estudio, aprobado por las juntas de revisión institucional de dos centros médicos, representa un paso hacia adelante en la búsqueda de terapias más accesibles y efectivas para los pacientes con CU.

    Hallazgos destacados de las Partes I y II del estudio

    En la Parte I, que incluyó a 17 pacientes en un estudio abierto, se observaron respuestas clínicas notables. A pesar de que siete pacientes tomaron accidentalmente una dosis doble de QingDai, se alcanzó la remisión clínica en tres pacientes, la respuesta clínica en siete, y una respuesta de biomarcadores en cuatro.

    La Parte II involucró a 95 pacientes, de los cuales 53 fueron excluidos por diversas razones. En el análisis predefinido, la combinación CurQD demostró ser superior al placebo en la inducción de respuesta y remisión en pacientes con CU activa. El 43% de los pacientes que recibieron CurQD alcanzaron el resultado coprincipal en comparación con solo el 8% en el grupo de placebo.

    Resultados secundarios y mantenimiento de la respuesta clínica

    Los resultados secundarios respaldan la eficacia de CurQD, con un 50% alcanzando la remisión clínica y un 85.7% logrando la respuesta clínica en comparación con el grupo de placebo. Además, se observaron mejoras endoscópicas y reducción de la calprotectina.

    La combinación CurQD mostró un inicio rápido de efecto, evidenciando diferencias significativas con el placebo en los días 16 y 12 para respuesta clínica y sin hemorragia rectal, respectivamente. En el mantenimiento de pacientes que respondieron, la transición a la curcumina sola mantuvo la respuesta clínica y la remisión en la mayoría de los casos.

    Accede al estudio completo aquí.

    Más noticias de Casos-Clinicos