Investigación revela vínculo crucial entre la síntesis de colesterol y la progresión del cáncer

El descubrimiento de FAXDC2 ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de terapias contra el cáncer que podrían modular la actividad de la vía de diferenciación y frenar el crecimiento tumoral.

Jose Ibraim Alape

    Investigación revela vínculo crucial entre la síntesis de colesterol y la progresión del cáncer

    Un equipo de científicos ha logrado un avance trascendental en la comprensión de los mecanismos que influyen en el crecimiento y desarrollo de las células cancerosas. Este estudio resalta la importancia de una nueva enzima, conocida como dominio de hidroxilasa de ácido graso que contiene 2 (FAXDC2), en la síntesis de colesterol y el avance del cáncer.

    Hiperactivación de la señalización Wnt: un nuevo impulsor de tumores y barrera a terapias anticáncer

    La investigación, dirigida por la profesora adjunta Babita Madan del Programa de Cancer & Stem Cell Biology (CSCB) de Duke-NUS, comenzó con una exploración de la vía de señalización Wnt, reconocida por su papel protagónico en la regulación del crecimiento celular normal y canceroso. 

    De acuerdo a lo anterior, la hiperactivación de la señalización Wnt en modelos de cáncer desencadena una serie de eventos moleculares que alteran la diferenciación celular y mantienen las células cancerosas en un estado similar al de las células madre, promoviendo así la progresión tumoral y la resistencia a las terapias contra el cáncer.

    Enzima FAXDC2: Nuevo vínculo entre colesterol y cáncer

    Durante estos estudios, los investigadores identificaron la enzima FAXDC2 como un actor crucial en el control del cáncer y las células madre. Este descubrimiento reveló una conexión hasta entonces desconocida entre la biología del cáncer y la síntesis de colesterol. La actividad de la enzima, o su supresión, resultó tener profundas implicaciones para el crecimiento y la diferenciación celular, pintando un complejo cuadro de la relación entre ambas.

    Por otro lado, el profesor David Virshup, director del programa CSCB y autor principal del estudio, destacó la importancia de este hallazgo: "FAXDC2 es una enzima previamente desconocida que desempeña un papel crucial en la síntesis de colesterol. Su identificación ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de terapias contra el cáncer que podrían modular la actividad de la vía de diferenciación y frenar el crecimiento tumoral".

    El gen FAXDC2: una esperanza contra el cáncer

    El estudio, que empleó tecnologías genómicas de vanguardia, reveló que la supresión de FAXDC2 conduce a la acumulación de precursores del colesterol, manteniendo así las células cancerosas en un estado más indiferenciado y promoviendo su proliferación descontrolada. Este hallazgo sugiere una vulnerabilidad potencial en las células cancerosas que podría ser el objetivo de una intervención terapéutica.

    Además, el estudio proporciona una visión fascinante de la maquinaria molecular de las células cancerosas y abre nuevas vías para futuras terapias. Los investigadores están interesados en explorar el potencial terapéutico de apuntar a FAXDC2 en el tratamiento del cáncer, considerándolo como una posible vía para el desarrollo de fármacos que podrían inhibir el crecimiento del cáncer mediante la modulación de las vías de síntesis del colesterol.

    Un camino hacia terapias innovadoras y estrategias de prevención

    El descubrimiento del papel de esta enzima en la biología del cáncer marca solo el comienzo de un viaje científico más amplio. Se necesita más investigación para comprender completamente cómo se puede aprovechar la supresión para desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y estrategias preventivas.

    El profesor Patrick Tan, vicedecano senior de investigación en Duke-NUS, enfatiza el compromiso de la institución con la investigación translacional: "Estos hallazgos tienen el potencial de transformar el tratamiento del cáncer y las estrategias de prevención. Nuestro objetivo es traducir estos descubrimientos fundamentales en avances médicos tangibles que mejoren la atención al paciente y ofrezcan nuevas esperanzas en la lucha contra el cáncer".

    Por último, este descubrimiento representa un paso importante hacia el desarrollo de terapias más efectivas y estrategias preventivas contra esta devastadora enfermedad. Este avance allana el camino para futuras investigaciones que podrían revolucionar el campo de la oncología y ofrecer nuevas esperanzas a los pacientes con cáncer.

    Fuente consultada aquí


    Más noticias de Oncología-Hematología