Salud cardiovascular: Nutricionista desmiente mitos sobre el consumo de carnes, carbohidratos y grasas

Si bien es cierto que hay desconocimiento respecto al consumo de carnes rojas, la Lcda. Lopes señala que no representa un riesgo siempre y cuando sea un corte magro.

María Camila Sánchez

    Salud cardiovascular: Nutricionista desmiente mitos sobre el consumo de carnes, carbohidratos y grasas

    Si bien es cierto que el ejercicio es necesario para garantizar el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, es necesario complementarlo con una alimentación saludable en la que se limite el consumo de grasas saturadas, carbohidratos y colesterol LDL.

    Por ello, la Revista Medicina y Salud Pública, conversó con la Lcda. Vanessa Lopes, nutricionista, para desmentir algunos mitos y creencias referentes al consumo de proteínas, y carbohidratos.

    Garantice su salud cardiovascular

    "Hay alimentos espectaculares que van a cuidar por completo tu corazón", señaló, haciendo referencia a las grasas ´buenas´, como las monoinsaturadas, pues aseguró que son ideales para limpiar las arterias en caso de tener los niveles altos de triglicéridos y colesterol.

    "Debemos recordar que lo afecta al corazón es el colesterol malo, pero el colesterol bueno, que es el HDL, es un colesterol que va a ayudarnos a limpiar. Esos son las grasas como el aguacate, el aceite de oliva, los frutos secos, los pescados azules como las sardinas y el salmón".

    Estas opciones se caracterizan por su importante aporte de omega 3, omega 6 y omega 9. Igualmente, se deben añadir a la lista todos los vegetales y hortalizas, que cuentan con una gran cantidad de aminoácidos, vitaminas y minerales.

    "Las nueces, el pistacho, el merey o las almendras nos van a ayudar a revertir el colesterol malo y, por lo tanto, a tener una mejor salud cardiovascular".

    Vea el programa completo aquí.

    Consumo de productos cárnicos

    Por otro lado, como es bien sabido, la carne animal es una de las fuentes de proteína más importante que podemos encontrar, sin embargo, enfatizó en que cada paciente debe asegurarse de que sean cortes magros.

    "Hay muchos tipos de carnes. Las carnes blancas siempre son una mejor opción, como los pescados, el pavo y el pollo, sin embargo ahí entra un tema delicado sobre la cantidad de hormonas que puede tener el pollo, por eso es mejor si este es orgánico".

    Respecto al consumo de carnes rojas, lo cierto es que existen muchas creencias sobre el "efecto negativo" que podrían ejercer en el organismo. Sin embargo, la Lcda. Lopes señala que no hay nada de malo con el consumo de estos alimentos, siempre y cuando sea magra.

    "Si es una carne magra, va a ser perfecta para tu salud y la puedes consumir sin ningún problema, al igual que los huevos. Antes había una creencia de que los huevos elevaban el colesterol en sangre, y es totalmente falso. El huevo es un alimento perfecto por la gran cantidad de proteínas que contiene".

    ¿Qué alimentos debe evitar?

    Ahora bien, respecto a las grasas saturadas, señala que es importante evitar por completo las frituras y el azúcar, es decir, lo que siempre se elimina para la mayoría de las enfermedades.

    "Los embutidos son uno de los peores alimentos para nuestro sistema cardiovascular y vísceras: salchichas, salami, todo eso debemos evitarlo por completo. Lo que sí debemos empezar a agregar a nuestra dieta es la fibra, recuerden que un alto consumo de fibra lo que va a hacer es envolver estas grasas y carbohidratos malos y va a impedir que nuestro cuerpo los absorba por completo".

    De igual modo, existe cierto temor hacia el consumo de carbohidratos, para lo cual la Lcda. Lopes señala que son esenciales para la dieta de las personas en general.

    "Siempre hay que saber elegir los carbohidratos buenos, altos en fibra y con bajo contenido glicémico. Arroz integral, quinoa, lentejas y arvejas, todos son excelentes fuentes de proteínas para tu salud", concluyó.

    Más noticias de Nutrición