Colegio de Químicos de Puerto Rico dictará curso sobre riesgos y química detrás del Fentanilo

Este espacio educativo está dirigido a todos aquellos profesionales relacionados con la salud pública, la investigación forense y la química.

María Camila Sánchez

    Colegio de Químicos de Puerto Rico dictará curso sobre riesgos y química detrás del Fentanilo

    Desde este próximo 10 de febrero, el Colegio de Químicos de Puerto Rico impartirá el curso "PEC-24-11 Fentanilo: La Droga Sucia", desde las instalaciones de la institución. Esta actividad promete brindar un entorno de aprendizaje y concienciación frente a los riesgos y la química detrás del fentanilo.

    "Enfrentamos una epidemia que se extiende más allá de las fronteras y las disciplinas", afirmó la Lcda. María Santiago, presidenta del Colegio de Químicos de Puerto Rico. 

    Fentanilo: Riesgo para la salud pública

    Debido a su amplia experiencia en el campo, será la Lcda. Rebecca Soler quien dirigirá el curso.

    "Este seminario es una oportunidad para profundizar en la lucha contra una de las drogas más peligrosas y engañosas del mercado. Educar sobre el fentanilo es un paso crucial para salvar vidas y guiar la acción correctiva en nuestra comunidad", destacó la Lcda. Soler. 

    Adicionalmente, se brindará un espacio de análisis detallado de los métodos químicos y la colaboración interdisciplinaria para abordar la detección y el manejo del fentanilo, por ello es de suma importancia para todo el personal relacionado con la salud pública, la química y la investigación forense.

    "Es imperativo que los profesionales en el área de la química y la salud comprendan la complejidad del fentanilo, desde su síntesis hasta los métodos de detección y las regulaciones pertinentes. Estamos comprometidos con la capacitación y la educación en este tema crítico".

    Crisis de fentanilo en Puerto Rico

    El fentanilo es un anestésico que actualmente se utiliza como un estupefaciente callejero y, según los CDC es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

    Su consumo desmedido ha creado una alerta de salud pública en Estados Unidos, pues el número de víctimas mortales a causa del abuso de esta sustancia ha aumentado exponencialmente en los últimos años.

    Según datos del Departamento de Salud de Puerto Rico, y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra La Adicción (ASSMCA) refieren que, si bien en Puerto Rico se presentan las mismas olas de Estados Unidos en cuanto al aumento de consumo de opioides, en la isla se dan en menor cantidad.

    Para más información, puede contactarse al 787-763-6070 / 763-6076 o a través del correo electrónico: cqpr@cqpr1941.org

    Más noticias de Comunicados de Prensa