Náuseas, visión doble o tinnitus como síntomas claves de la hipertensión intracraneal idiopática

La hipertensión intracraneal idiopática, un trastorno caracterizado por un aumento de la presión dentro del cráneo, plantea desafíos significativos para la salud neurológica.

María Camila Sánchez

    Náuseas, visión doble o tinnitus como síntomas claves de la hipertensión intracraneal idiopática

    Este trastorno, cuyo desencadenante aún es desconocido, afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva, con un aumento de la incidencia en personas con sobrepeso.

    Aunque poco común, su impacto puede ser grave, con el riesgo de pérdida de visión si no se trata adecuadamente.

    Síntomas y diagnóstico: Detectando el problema

    Los síntomas de la hipertensión intracraneal idiopática incluyen cefaleas frecuentes, náuseas, visión doble o borrosa, y acúfenos. La pérdida de peso, los diuréticos, y las punciones espinales son algunos de los enfoques terapéuticos utilizados para reducir la presión intracraneal. 

    Para diagnosticar este trastorno, se realizan pruebas de imagen y una punción lumbar para evaluar la presión del líquido cefalorraquídeo.

    Causas y tratamientos: Abordando las raíces del problema

    Aunque las causas precisas de la hipertensión intracraneal idiopática no están claras, se cree que las anomalías en las venas grandes del cerebro pueden desempeñar un papel. 

    El tratamiento se centra en aliviar los síntomas, reducir la presión intracraneal y preservar la visión. Se emplean medicamentos como acetazolamida y topiramato, y en algunos casos, cirugía para reducir la presión dentro del cráneo.

    Perspectivas y cuidados futuros

    El pronóstico de la hipertensión intracraneal idiopática varía, con algunos casos que se resuelven espontáneamente, mientras que otros pueden requerir intervención quirúrgica. Los pacientes deben recibir un seguimiento cercano para controlar los síntomas y prevenir la pérdida de visión. 

    El enfoque preventivo, especialmente en personas con sobrepeso, es fundamental para abordar este trastorno en aumento.

    La hipertensión intracraneal idiopática, aunque poco frecuente, presenta desafíos significativos para la salud neurológica, destacando la importancia de la investigación continua y la atención clínica especializada en su diagnóstico y tratamiento.

    Fuente de consulta aquí.


    Más noticias de Neurología