Innovación y tendencias son núcleo de convención anual de Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología

Los exponentes abordarán temas referentes a condiciones como esofagitis eosinofílica, hepatitis C, obesidad y enfermedades de la vesícula biliar.

María Camila Sánchez

    Innovación y tendencias son núcleo de convención anual de Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología

    Desde la noche de este jueves, inició la primera actividad educativa de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología en 2024, enfocada en las innovaciones de gastroenterología y hepatología para el tratamiento de las enfermedades digestivas que más afectan a la población del caribe.

    El evento, cuya duración será de tres días, promete brindar un espacio de conocimiento y discusión para conversar desde diagnóstico y tratamiento de enfermedades como esofagitis eosinofílica, hasta estrategias de erradicación de condiciones como la Hepatitis C en Puerto Rico.

    Desde el 8 hasta el 11 de febrero

    En la noche de este 8 de febrero, se dio por finalizado el proceso de registro, y se dio inicio a la primera conferencia sobre el impacto de la obesidad en la enfermedad gastrointestinal.

    Este viernes, el programa inició con un mensaje de bienvenida del Presidente de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología, el Dr. Kermit Richiez, seguido de una interesante jornada de conferencias sobre las novedades en el manejo de la Esofagitis Eosinofílica, tratamiento no quirúrgico de las enfermedades de la vesícula biliar en pacientes de alto riesgo y el control de la obesidad para el gastroenterólogo y hepatólogo, por mencionar solo algunos.

    Se espera que este sábado, se aborden temas como la erradicación de la Hepatitis C en Puerto Rico, calidad del cribado del cáncer, hepatocarcinoma en minorías, entre otros.

    Por otro lado, este domingo se compartirán presentaciones orales de investigación y casos con ARS.

    Enfermedades gastrointestinales más prevalentes en Puerto Rico

    Cáncer de colon

    El cáncer de colon se posiciona como la primera causa de muerte por cáncer en la isla, siendo esta una complicación ampliamente prevenible. Según la misma Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología, anualmente cerca de 1500 personas son diagnosticadas con esta condición, y 600 fallecen por esta causa.

    Hígado graso no alcohólico

    Por otro lado, el hígado graso constituye una de las primeras causas de trasplante hepático en la población puertorriqueña. Según la Dra. Bárbara Rosado, gastroenteróloga y hematología, esta condición afecta a cerca del 30% de los adultos, y al 13% de los niños. Su desarrollo se ha relacionado estrechamente con la resistencia a la insulina, el sobrepeso, la obesidad, diabetes y niveles altos de colesterol y triglicéridos.

    Hepatitis C

    Se estima que en la prevalencia de Hepatitis C en Puerto Rico, sea del 2.3%, según datos del Instituto Nacional para la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), superando por mucho las cifras recolectadas de Estados Unidos, donde se presenta en 1 de cada 100.000 personas.

    Se prevé que el 80% de las personas inicialmente infectadas con este virus, quedan crónicamente infectadas. Además, también se estima que entre el 10 y el 15% de los pacientes con este virus, tengan un progreso mayor de la enfermedad ocasionándoles daños hepáticos, cirrosis y cáncer de hígado.

    Más noticias de Gastroenterología