Experto comparte claves para prevenir hongos en las uñas de los pies y tratarlos si ya aparecieron

Se estima que los hongos en las uñas de los pies afectan al 14 % de la población mundial.

Luisa Ochoa

    Experto comparte claves para prevenir hongos en las uñas de los pies y tratarlos si ya aparecieron

    Los hongos en las uñas, también conocidos como onicomicosis son una infección muy frecuente en la población. Aunque pueden presentarse en las uñas de las manos, es más frecuente que aparezcan en las uñas de los pies, y se estima que afectan al 14 % de la población mundial.

    Por lo general, la infección comienza como una mancha blanca o amarilla amarronada debajo de la punta de una uña y a medida que la infección micótica se hace más profunda, la uña puede presentar decoloración, engrosamiento y deterioro en el borde. 

    Existen varios medicamentos tópicos que pueden ayudar a eliminar los hongos de las uñas, sin embargo, fuentes médicas refieren que aunque el tratamiento sea exitoso, los hongos en las uñas generalmente tienden a reaparecer.

    Vea el programa completo aquí.

    ¿Por qué aparecen los hongos en las uñas de los pies?

    Sobre el tema, el Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo, dermatólogo, explicó en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública, las principales causas de la onicomicosis y como combatirlas para evitar su aparición.

    "Los hongos en las uñas pueden ser causados por diferentes tipos de hongos, levaduras y mohos. Los dermatofitos pertenecen a una familia de hongos que están presenten en el medio ambiente".

    Típicamente los hongos pueden afectar las uñas en: 

    -Pacientes diabéticos

    -Personas con las defensas bajas (porque son más propensos a infecciones)

    -Personas que han recibido golpes en las uñas

    -Personas que usan calzados apretados donde se acumula la humedad

    -Quienes usan botas de seguridad por muchas horas 

    "En las personas diabéticas hay que tener cuidado porque pueden desarrollar hongos no solo en las uñas sino entre medio de los dedos y puede haber micro-aberturas de los pies e infecciones bacterianas", explicó el dermatólogo.

    ¿Cómo se tratan los hongos de las uñas de los pies?

    Según el portal web Mayo Clinic, el tratamiento para los hongos en las uñas de los pies dependerá de la gravedad de la afección y el tipo de hongo que la cause. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los resultados pueden tardar meses en verse.

    Actualmente, existen múltiples opciones terapéuticas, entre las cuales se destacan los medicamentos por vía oral, esmaltes de uñas con medicamentos, cremas para uñas y cirugía para remover por completo la uña infectada.

    ¿Cómo se puede prevenir la infección por hongos?

    El dermatólogo compartió una serie de recomendaciones para evitar al máximo los hongos en los pies o prevenir que se propaguen a otras zonas del cuerpo. 

    "Recomiendo siempre mantener los pies lo más secos posible, las uñas limpias, bien recortadas y no redondas, sino mejor rectangulares para que no se entierren en las esquinas", mencionó.

    "Los zapatos deben ser cómodos, no deben ser demasiados apretados. Al llegar del trabajo pueden dejar que el pie se ventile y si tienen largos turnos de trabajo lleven un par de medias adicionales para prevenir los hongos", añadió.

    También indicó que es importante que las personas que van a hacerse pedicura siempre verifiquen que en estos sitios estén desinfectando sus instrumentos. "Aunque yo recomiendo que los pacientes que compren sus propios instrumentos de pedicura".

    Si los hongos se están propagando a otras áreas, lo más recomendable es visitar al dermatólogo de forma temprana, ya que según menciona el experto, estas infecciones son más fáciles de curar si se tratan a tiempo.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Dermatología