Ley de Farmacias: "No favorezco que entreguen recetas en ausencia del farmacéutico"

La Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico afirma que hay que brindarle mayores herramientas de acceso a los pacientes.

Luisa Ochoa

    Ley de Farmacias: "No favorezco que entreguen recetas en ausencia del farmacéutico"

    La Ley de Farmacias del Proyecto del Senado 258 ha generado gran controversia entre los laboratorios clínicos, los tecnólogos médicos y los farmacéuticos debido principalmente a una enmienda que permitiría que las farmacias (a través de los farmacéuticos) apliquen pruebas rápidas de laboratorio.

    Al respecto, la Lcda. Idalia Bonilla, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, dio a conocer en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública los alcances de esa enmienda y otros artículos que integra el proyecto que inciden en la función de los farmacéuticos.

    "Enfermedades como la influenza y el COVID es importante que se detecten en las primeras 48 horas y eso vs. el proceso normal de ir al médico primero, luego al laboratorio y luego volver a buscar el medicamento, con este nuevo proceso se puede asegurar que el paciente no se complique porque tiene acceso más rápido a la salud", reconoció.

    La licenciada comentó que es importante no limitarle al paciente de Puerto Rico las opciones que puede tener para asegurar un mayor acceso a su salud

    Vea el programa completo aquí.

    Pruebas rápidas tipo "Waived" por parte de los farmacéuticos

    "Aquí se ha hablado que estamos invadiendo otras profesiones, pero estamos hablando de una prueba rápida que el paciente también se la puede hacer en su casa. El farmacéutico puede hacer la prueba rápida y hacer el referido al médico ahí mismo", indicó.

    La Lcda. Bonilla mencionó que las pruebas rápidas incluyen: prueba de influenza, de COVID-19, de glucosa, colesterol y presión sanguínea. Exámenes que pueden ser de gran ayuda para evaluar el progreso de los pacientes en sus tratamientos.

    "Quien va a determinar hasta donde llega un farmacéutico en Puerto Rico después de una prueba positiva es el Estado. Desde el Colegio se ha recomendado que se incluyan acuerdos colaborativos entre farmacias y médicos para que el médico autorice un tratamiento en particular", aclaró.

    Entrega de medicamentos sin presencia de los farmacéuticos

    En Puerto Rico existen cerca de 3.600 farmacéuticos colegiados y la mayoría trabajan en farmacias de comunidad. Hasta ahora la Ley contempla que no se pueden dispensar medicamentos ni recetas en ausencia de este profesional de la salud.

    Con las nuevas enmiendas, también se plantea que las recetas que estén verificadas por el farmacéutico se pueden entregar en ausencia de este, punto con el que el Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico no está de acuerdo.

    "El Colegio no favorece esa medida porque aun en el punto de entrega pueden surgir situaciones de duplicidad de terapias o dudas y no favorecemos que se sigan entregando recetas en ausencia del profesional que es el custodio de esos recetarios", puntualizó.

    La licenciada también reconoció que el proyecto legislativo incluye que se disminuya la edad de aplicación de vacunas por parte de los profesionales en farmacia. Actualmente, pueden vacunar a personas desde los 12 años, sin embargo, "con la aprobación lo vamos a poder hacer incluso hasta quizás desde los 4 años".


    Más noticias de Salud Pública