FDA aprueba Abrysvo, nueva vacuna contra el virus respiratorio sincitial en mujeres embarazadas

Aunque los síntomas son similares a un resfriado, el VRS puede causar complicaciones mortales en niños pequeños y personas mayores.

Mariana Mestizo Hernández

    FDA aprueba Abrysvo, nueva vacuna contra el virus respiratorio sincitial en mujeres embarazadas

    La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgó el pasado lunes la aprobación a la esperada vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) que puede ser administrada durante el embarazo

    Conocida como Abrysvo, esta vacuna está diseñada para su administración entre las semanas 32 y 36 del embarazo, con el propósito de brindar protección a los lactantes desde el momento de su nacimiento hasta los 6 meses de edad.

    La vacuna Abrysvo, administrada mediante una inyección intramuscular de dosis única, obtuvo la aprobación de la FDA a fines de mayo para prevenir enfermedades de las vías respiratorias inferiores causadas por el VRS en individuos de 60 años o más.

    El VSR es una causa frecuente de enfermedad en niños

    El doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, enfatizó la importancia de esta aprobación en relación con los lactantes: "El VSR es una causa frecuente de enfermedad en los niños, y los lactantes se encuentran entre los que corren mayor riesgo de padecer una enfermedad grave, que puede conducir a la hospitalización". 

    La nueva vacuna, según los ensayos clínicos, redujo el riesgo de complicaciones graves en hasta un 82% en niños muy pequeños.

    Antes de la existencia de la vacuna, hasta el 3% de los lactantes infectados por el VRS necesitaban hospitalización, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El tratamiento en el hospital incluye oxígeno, líquidos intravenosos y ventilación mecánica.

    Los síntomas suelen manifestarse de manera parecida a un resfriado

    A pesar de que el VRS suele manifestarse con síntomas similares a un resfriado común, conlleva el riesgo de complicaciones graves que pueden resultar mortales para niños pequeños y personas mayores. Las estimaciones de los CDC indican entre 100 y 300 muertes anuales de niños menores de 5 años y entre 6,000 y 10,000 muertes de personas mayores de 65 años relacionadas con el VRS.

    Además, este año marca la introducción de una inyección de anticuerpos administrada después del nacimiento para prevenir casos graves de VRS en lactantes menores de 1 año.

    Precauciones tomadas para aprobar el medicamento

    La aprobación del fármaco tuvo en cuenta aspectos relacionados con la seguridad. En los estudios, se observó que el 1.8% de los embarazos tratados con Abrysvo experimentó preeclampsia, en comparación con el 1.4% que recibió un placebo. También se informó de un mayor índice de bajo peso al nacer y ictericia en los lactantes cuyas madres fueron tratadas con la vacuna en comparación con el grupo placebo.

    Los estudios también revelaron que las embarazadas que recibieron la vacuna presentaron un 5.7% de partos prematuros, en comparación con el 4.7% en el grupo placebo. La FDA consideró esta diferencia como un "desequilibrio numérico" y señaló que no se pudo establecer una "relación causal".

    Asimismo, la FDA también enfatizó que los ensayos clínicos excluyeron a las personas con alto riesgo de parto prematuro y que Pfizer, la empresa desarrolladora de la vacuna, llevará a cabo estudios continuos para monitorear los riesgos de preeclampsia y parto prematuro.

     

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Infectología