Así es Accu-Chek Solo, la microbomba de insulina sin tubo aprobada por la FDA

El tamaño compacto del dispositivo y sin tubos, promete un mayor control de la condición y adherencia al tratamiento.

María Camila Sánchez

    Así es Accu-Chek Solo, la microbomba de insulina sin tubo aprobada por la FDA

    Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha otorgado la autorización para el sistema de microbomba Accu-Chek Solo de Roche, una bomba de "parche" sin tubos para personas con diabetes que usan insulina.

    Ofrece a los pacientes la opción de inyectarse bolos (dosis de insulina de acción rápida) directamente desde la bomba o desde un dispositivo portátil de control remoto. La bomba se puede desconectar y volver a conectar sin desperdiciar insulina.

    Asimismo, el dispositivo de control remoto también incorpora la monitorización de la glucosa en sangre y el asesoramiento sobre la administración de bolos, aunque por el momento no se integra con los dispositivos de monitorización continua de la glucosa (MCG).

    Un portavoz de Roche declaró a Medscape Medical News: "Para futuras generaciones de productos, estamos estudiando la posibilidad de integrar los datos de CGM en el sistema. 

    En la actualidad, el gestor de diabetes permite a los usuarios introducir manualmente un valor de glucosa que puede utilizarse para calcular un bolo. Para ello, las personas con diabetes podrían utilizar el dispositivo CGM de su elección junto con el sistema de microbomba Accu-Chek Solo".

    Características del sistema

    Se trata de una microbomba con las mismas funcionalidades de las bombas durables pero sin tubos de insulina, lo que permite un mayor control y adherencia al tratamiento.

    Posee un diseño modular que permite retirar la microbomba y volver a colocarla sin desperdiciar insulina, cuenta con botones de bolo rápido para controlar la administración del mismo directamente desde la bomba.

    Su depósito tiene una capacidad de 200 U de insulina, y su color transparente permite comprobar el nivel de llenado y detectar burbujas. Del mismo modo, el dispositivo cuenta con 2 longitudes de cánula, con distintas profundidades de inserción, para adaptarse a las necesidades de cada persona.

    El dispositivo mide 6,1 cm de altura, 1,3 cm de profundidad y 3,8 cm de ancho.

    Gestor de diabetes que incluye un calculador de bolo integrado

    El gestor de la diabetes da recomendaciones y facilita los cálculos. Además, permite la introducción manual de datos de glucosa para el cálculo de la recomendación de bolo.

    El sistema de microbomba ayuda a comprobar los valores de glucemia y cubre las necesidades de insulina, a la vez que registra los datos relevantes sobre la diabetes necesarios para optimizar la terapia.

    Roche ofrecerá información actualizada sobre los próximos pasos a seguir en el desarrollo y los plazos de lanzamiento "a su debido tiempo", según un comunicado.

    Fuentes consultadas aquí y aquí.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes