¿Qué es y cómo se trata el priapismo? Cuando la erección persistente indica un problema de salud

Esta condición requiere ser tratada adecuadamente para preservar la función eréctil y evitar complicaciones graves.

Luisa Ochoa

    ¿Qué es y cómo se trata el priapismo? Cuando la erección persistente indica un problema de salud

    Cuando un pene se mantiene erecto durante un periodo de tiempo prolongado sin ninguna estimulación sexual ni orgasmo, se le conoce como erección persistente o priapismo, una condición que es dolorosa y anormal.

    Según fuentes médicas como Manual MSD, el priapismo es más común en niños de 5 a 10 años y en adultos de 20 a 50 años. La condición puede deberse a diferentes causas y se clasifica en priapismo isquémico y no isquémico.

    El pene está compuesto por 3 cuerpos: 2 cavernosos y 1 cuerpo esponjoso. La erección se produce por la relajación del músculo liso y el aumento de flujo sanguíneo dentro de los cuerpos cavernosos, lo que causa la congestión y permite mantener la rigidez.

    Síntomas de la erección persistente

    Además del síntoma principal que es la erección persistente, existen otras manifestaciones que puede causar el priapismo. Estas incluyen: 

    • Dolor

    • Priapismo en un niño

    • Traumatismo reciente

    • Fiebre y sudoración nocturnas

    • Manifestaciones neurológicas perineales y/o de los miembros inferiores

    Priapismo isquémico y no isquémico

    La literatura médica refiere que el priapismo isquémico (de bajo flujo) ocurre cuando el flujo de sangre hacia el pene es limitado o bloqueado, lo que resulta en una acumulación de sangre en el tejido eréctil del pene.

    Las causas comunes de priapismo isquémico incluyen trastornos de la sangre como la anemia falciforme, donde las células sanguíneas toman una forma anormal y pueden obstruir el flujo sanguíneo en el pene.

    Además, ciertos medicamentos, como los utilizados para tratar la disfunción eréctil, pueden causar priapismo como efecto secundario. También se han informado casos de priapismo relacionados con ciertos medicamentos para la presión arterial alta y antidepresivos.

    Por otro lado, en el priapismo no isquémico (de alto flujo), el flujo de sangre hacia el pene es constante y no se bloquea. Esto puede deberse a causas como trauma, donde una lesión en el área genital o pélvica puede causar una acumulación de sangre en el pene.

    Cabe señalar que algunas personas pueden nacer con malformaciones en los vasos sanguíneos del pene que permiten un flujo sanguíneo excesivo. Asimismo, ciertas enfermedades subyacentes, como la leucemia, pueden afectar el sistema circulatorio y causar priapismo no isquémico.

    El priapismo o erección persistente es una condición médica que requiere atención inmediata de un profesional de la salud. La causa subyacente del priapismo debe ser evaluada y tratada adecuadamente para evitar complicaciones graves y preservar la función eréctil. 

    ¿Cuáles son los tratamientos para la erección persistente?

    E tratamiento del priapismo isquémico se basa en aliviar la erección prolongada y preservar la función eréctil. El primer paso suele ser la aspiración del exceso de sangre del cuerpo cavernoso del pene utilizando una aguja y una jeringa, lo que puede aliviar temporalmente la erección.

    Luego, se administra un medicamento vasoconstrictor, como la fenilefrina, directamente en el pene para contraer los vasos sanguíneos y reducir el flujo sanguíneo.

    Si estos procedimientos no son efectivos o si el priapismo es recurrente, puede ser necesario realizar una cirugía para redirigir el flujo sanguíneo a través de un procedimiento llamado shunt.

    En el caso del priapismo no isquémico, en el que el flujo de sangre al pene no está obstruido, generalmente el tratamiento se maneja de manera menos urgente. En muchos casos, se opta por una observación cuidadosa para ver si la erección disminuye por sí sola. Además, se busca y trata la causa subyacente para prevenir episodios futuros de priapismo.

    Fuentes consultadas aquí y aquí.

    Más noticias de Urología