Niveles de creatinina sérica en orina podrían predecir la insuficiencia cardíaca, según estudio

La insuficiencia cardíaca afecta a aproximadamente una de cada cinco personas a lo largo de su vida.

Mariana Mestizo Hernández

    Niveles de creatinina sérica en orina podrían predecir la insuficiencia cardíaca, según estudio

    Un equipo de investigación de la Universidad de Osaka (Japón) ha identificado una diana terapéutica prometedora para evitar el desarrollo de afecciones cardiacas graves en pacientes en el futuro. El estudio, publicado en el 'European Journal of Heart Failure', revela la conexión entre patrones a largo plazo en los niveles de indicadores de salud renal y el riesgo de insuficiencia cardíaca de nueva aparición.

    Prevalencia de la insuficiencia cardíaca

    La insuficiencia cardíaca afecta a aproximadamente una de cada cinco personas a lo largo de su vida, y el deterioro de los riñones es un factor crítico en el desarrollo de esta enfermedad. Por esta razón, es común monitorear los marcadores de salud renal en pacientes con riesgo de padecer esta condición.

    Niveles de dos marcadores habituales de salud renal

    El equipo de investigadores analizó los niveles de dos marcadores habituales de salud renal, la excreción urinaria de albúmina (EAU) y la creatinina sérica, en casi 7.000 pacientes del estudio holandés 'Prevention of Renal and Vascular End-stage Diseases' (PREVEND). Durante un período de 11 años, se evaluó la evolución de estos marcadores y su relación con la aparición de insuficiencia cardíaca y muerte.

    El autor principal del estudio, Ryoto Sakaniwa, destacó que aunque la mayoría de los participantes tenían niveles estables y bajos de EAU o creatinina sérica, aquellos con niveles persistentemente altos de EAU presentaban un riesgo estadísticamente mayor de insuficiencia cardíaca de nueva aparición o de mortalidad por todas las causas. De hecho, sorprendentemente, los niveles anuales de biomarcadores renales se mantuvieron estables a lo largo de los 11 años de seguimiento.

    Los hombres presentaron mayores niveles de creatinina

    Además, se encontró que los pacientes con niveles persistentemente más altos de EAU o creatinina sérica tendían a ser mayores y varones, tenían más probabilidades de padecer afecciones como diabetes, infarto de miocardio previo o dislipidemia.

    Estos resultados resaltan la relevancia de la relación entre el corazón y el riñón en la insuficiencia cardíaca, demostrando que aquellos pacientes con una función renal persistentemente deteriorada, indicada por niveles más altos de EAU o creatinina sérica, tienen un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca o mortalidad. Reducir estos biomarcadores renales podría ser una estrategia preventiva eficaz para prevenir la insuficiencia cardíaca.

    Dado el alto número de personas que desarrollarán insuficiencia cardíaca en sus vidas, estos hallazgos podrían tener un impacto significativo en la medicina preventiva. Sin embargo, es importante que estos resultados sean confirmados en poblaciones no europeas para obtener una comprensión más completa de su relevancia a nivel global.


    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Urología