Robot quirúrgico para tratar el cáncer de pulmón: ¿Cómo funciona esta técnica?

Los tratamientos tradicionales como cirugía, quimioterapia y radioterapia para el cáncer de pulmón son invasivos, lo que puede causar dolor y daños en el tejido circundante.

Mariana Mestizo Hernández

    Robot quirúrgico para tratar el cáncer de pulmón: ¿Cómo funciona esta técnica?

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo, el cáncer de pulmón ocupa el segundo lugar con 2,21 millones de casos. Sin embargo, este tipo de cáncer es el más letal, con 1,8 millones de defunciones.

    Los tratamientos tradicionales para el cáncer de pulmón, como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, son invasivos lo que puede llegar a causar dolor, además, posibles daños en el tejido circundante.

    Un método innovador

    Para abordar este problema, los científicos de la Universidad de Leeds han desarrollado un método innovador y menos invasivo para el tratamiento de tumores en áreas periféricas de los pulmones. Consiste en un pequeño robot quirúrgico en forma de un tentáculo de tan solo 2 mm, controlado por imanes, que administra láser terapéutico de manera altamente precisa.

    ¿En qué consiste?

    Este catéter magnético se introduce a través de un broncoscopio estándar y se dirige con precisión hacia las áreas objetivo de los pulmones, ofreciendo una terapia láser localizada que minimiza los daños al tejido circundante y ofrece resultados más precisos. 

    Las pruebas iniciales con modelos anatómicos precisos y muestras de pulmones cadavéricos han arrojado resultados prometedores, mostrando una mejora media en la profundidad de navegación del 37% con menos desplazamiento del tejido.

    Aplicación de nanopartículas de oro plasmónico

    Además, los investigadores han estudiado la aplicación de nanopartículas de oro plasmónico para la terapia fototérmica dirigida, lo que podría aumentar aún más la eficacia y precisión del tratamiento. La combinación de ambas terapias se muestra como una prometedora alternativa para el tratamiento de cáncer de pulmón en etapas tempranas.

    Aunque se requieren más investigaciones y ensayos clínicos para validar completamente la eficacia y seguridad del catéter magnético, sin embargo, este avance representa un gran paso hacia un tratamiento más efectivo, además, puede ser más preciso para el cáncer de pulmón

    La capacidad del robot para llegar a áreas periféricas y realizar terapias altamente localizadas ha generado un gran interés en la comunidad médica, brindando nuevas esperanzas a los pacientes.

    Enfoque prometedor

    El desarrollo de este catéter magnético representa un enfoque prometedor para la atención personalizada y menos invasiva de pacientes con cáncer de pulmón. Su potencial para alcanzar tumores en áreas periféricas y administrar terapias precisas impulsa un nuevo horizonte en el tratamiento de esta devastadora enfermedad.

    Según los investigadores, esta es una contribución significativa al campo de la robótica controlada magnéticamente y podría revolucionar la navegación dentro del cuerpo para el tratamiento de otras enfermedades en el futuro.

    Es importante destacar que, aunque aún queda camino por recorrer, este enfoque ofrece una alternativa más segura y efectiva para los pacientes con cáncer de pulmón, y brinda esperanza a aquellos que luchan contra esta enfermedad. Los resultados hasta ahora han sido prometedores y la comunidad médica está atenta a futuras investigaciones para continuar avanzando en la lucha contra el cáncer de pulmón.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Investigación