Investigadores descubren variante genética que retrasa el avance del VIH

El gen CHD1L tiene un rol en la respuesta inmune al virus.

Luisa Ochoa

    Investigadores descubren variante genética que retrasa el avance del VIH

    Un estudio científico ha identificado una nueva variante genética que lograría disminuir la progresión de la infección por VIH. El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa ha liderado esta investigación prometedora.

    A partir de datos del genoma de 3.879 personas de ascendencia africana diagnosticadas con VIH, los investigadores descubrieron que la variante se encuentra próxima al gen CHD1L situado en el cromosoma 1 y parece afectar principalmente a los macrófagos, células con un rol clave en el sistema inmunitario y la persistencia del VIH.

    El progreso de la infección por el VIH es diferente para cada persona, y puede depender de factores muy variados relacionados con el virus, el entorno o las características del huésped, como su genética.

    Cabe mencionar que otros estudios similares habían sido realizados en personas caucásicas, por lo que esta modificación genética no se había detectado. Por tanto, entender cuál es el rol de este gen en la infección por el VIH podría permitir darle un potencial uso como diana terapéutica.

    Al respecto, Javier Martínez-Picardo, investigador ICREA en IrsiCaixa, explicó que "hay personas que, a pesar de vivir con una infección activa por el VIH, la cantidad de virus que tienen en la sangre está por debajo del umbral estándar detectado en el resto de las personas que sufren la infección".

    Análisis del genoma en personas de Europa, Norteamérica y con descendencia africana 

    Para poder entender el papel de la genética del huésped en este fenómeno, anteriormente el equipo ya había estudiado el genoma de 6.000 personas que vivían en Europa y en América del Norte, y detectaron una variante en el cromosoma 6 vinculada al control del VIH.

    "Ahora, nos quisimos centrar en personas de ascendencia africana para conocer también la genética de esta población altamente afectada por la pandemia del VIH", informó Josep Maria Miró, consultor sénior del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic Barcelona.

    A través del estudio del genoma en las 3.879 personas, el equipo investigador ha podido identificar qué variantes genéticas están presentes en los que tienen menos virus en la sangre y, por lo tanto, controlan mejor la replicación del VIH.

    "Hemos confirmado la presencia de la variante genética del cromosoma 6 que se había encontrado anteriormente en población de ascendencia europea, pero también hemos detectado una nueva en el cromosoma 1", comentó Martínez-Picado. En concreto, este cambio genético está muy cerca del gen CHD1L, y podría estar afectando su expresión.

    Cambios en la expresión del gen CHD1L: clave de la respuesta inmunitaria

    Para entender qué rol tiene este gen en la infección por el VIH, el equipo ha llevado a cabo varios experimentos en el laboratorio con células modificadas genéticamente para que expresaran o no el CHD1L.

    Así, han podido demostrar que, en las células que no expresan el gen, el VIH se replica con más dificultad y, concretamente, las células que se ven más afectadas son los macrófagos, involucrados en la activación de la respuesta inmunitaria.

    "A pesar de que todavía tenemos que determinar el mecanismo preciso por el cual este cambio genético consigue limitar la replicación del VIH, los resultados apuntan a que este gen interviene en etapas iniciales del ciclo del virus, y que su efecto se concentra específicamente en ciertas células del cuerpo", afirmó Miró.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Infectología