Kombucha podría reducir la glucosa en personas con diabetes tipo 2, revela estudio

Los resultados mostraron que el grupo que consumió este té experimentó una reducción significativa en los niveles de glucosa en sangre, aproximadamente un 30%.

Mariana Mestizo Hernández

    Kombucha podría reducir la glucosa en personas con diabetes tipo 2, revela estudio

    Un equipo de investigadores de la Escuela de Salud de la Universidad de Georgetown ha llevado a cabo un estudio para evaluar si la kombucha, una bebida probiótica de origen chino, podría tener efectos positivos en los niveles de azúcar en sangre de personas con diabetes tipo 2.

    Prevalencia de la diabetes tipo 2

    La diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que el organismo tiene dificultades para producir o gestionar eficazmente la insulina, y se ha convertido en una preocupación creciente de salud pública. En Estados Unidos, millones de personas padecen diabetes, y esta afección se encuentra entre las principales causas de muerte en el país.

    Metodología del estudio

    En el estudio, los investigadores reclutaron a 12 participantes con diabetes tipo 2 de la Clínica de Medicina Interna General del Hospital Universitario MedStar Georgetown. Estos participantes fueron divididos en dos grupos y se les proporcionó una bebida de 8 onzas, ya sea kombucha o un placebo con sabor similar, que debían tomar diariamente con la cena durante 4 semanas.

    Los resultados revelaron que aquellos que consumieron kombucha durante el período de estudio experimentaron una reducción significativa en los niveles de glucosa en sangre en ayunas antes de las comidas, pasando de una media de 164 mg/dL a 116 mg/dL, lo que representa un descenso de casi el 30%. Por otro lado, el grupo que recibió el placebo no mostró cambios significativos en los niveles de glucosa en sangre.

    Limitaciones

    Si bien los resultados son prometedores, los investigadores destacaron que el tamaño reducido de la muestra es una limitación del estudio y que se requiere una investigación más amplia para corroborar estos hallazgos. 

    Se continuarán las investigaciones

    El Dr. Chagai Mendelson, autor principal del estudio, mencionó que esperan realizar un ensayo más amplio en el futuro para obtener una respuesta más definitiva sobre la eficacia de la kombucha en la reducción de los niveles de glucosa en sangre y su impacto en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

    Alyssa Wilson, dietista registrada y entrenadora de salud metabólica, considera que la kombucha puede ser una opción saludable para reemplazar bebidas azucaradas y también puede ayudar a reducir el hambre y los antojos de azúcar. Sin embargo, señala que se necesita más investigación para respaldar estos hallazgos.

    La Dra. Florence Comite, endocrinóloga y fundadora del Comite Center for Precision Medicine and Health de Nueva York, resalta la importancia del microbioma intestinal en el metabolismo, la inflamación y la respuesta inmunitaria, y considera que mejorar la proporción de bacterias beneficiosas en el intestino podría influir en el control de la glucosa.

     

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes