Estudio alerta efectividad limitada de antibióticos ceftriaxona y gentamicina para infecciones infantiles

La OMS identifica la resistencia a los antimicrobianos como una amenaza global para la salud pública, con hasta tres millones de casos anuales de sepsis en recién nacidos.

Jose Ibraim Alape

    Estudio alerta efectividad limitada de antibióticos ceftriaxona y gentamicina para infecciones infantiles

    Un estudio liderado por la Universidad de Sydney alerta sobre la disminución significativa de la eficacia de antibióticos utilizados para tratar infecciones comunes en niños y bebés a nivel mundial. Publicado en 'The Lancet Regional Health', el estudio destaca que muchos de los antibióticos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen menos del 50% de efectividad en el tratamiento de afecciones infantiles, incluyendo neumonía, sepsis y meningitis.

    Realidad global de la resistencia a antibióticos

    "La resistencia a los antibióticos está aumentando más rápidamente de lo que creemos. Necesitamos urgentemente nuevas soluciones para detener las infecciones invasivas multirresistentes y las muertes innecesarias de miles de niños cada año", advierte la Dra. Phoebe Williams, autora principal del estudio y especialista en enfermedades infecciosas.

    Impacto severo en regiones vulnerables

    Las regiones más afectadas, especialmente en el sudeste asiático y el Pacífico, incluyen países como Indonesia y Filipinas, donde las tasas de mortalidad infantil debido a la resistencia a los antibióticos alcanzan cifras preocupantes.

    "No somos inmunes a este problema: la carga de la resistencia a los antimicrobianos está a nuestras puertas", afirma Williams, resaltando la necesidad de una acción inmediata.

    Alarma global de la OMS

    La OMS ha declarado la resistencia a los antimicrobianos (RAM) como una de las principales amenazas para la salud pública, con hasta tres millones de casos de sepsis en recién nacidos anualmente, resultando en aproximadamente 570,000 muertes debido a la falta de antibióticos eficaces.

    Efectividad reducida de antibióticos clave

    En particular, el estudio señala que antibióticos como la ceftriaxona y la gentamicina, ampliamente utilizados en tratamientos pediátricos, presentan una eficacia reducida.

    "La mejor manera de abordar la resistencia a los antibióticos en las infecciones infantiles es dar prioridad a la financiación para investigar nuevos tratamientos con antibióticos para niños y recién nacidos", explica el Dr. Williams, subrayando la necesidad urgente de inversiones en investigación.

    Por otro lado, se ha descubierto que otro antibiótico, la gentamicina, probablemente sea eficaz en el tratamiento de menos de la mitad de todos los casos de sepsis y meningitis en niños. La gentamicina se prescribe junto con las aminopenicilinas, que según el estudio también tienen baja eficacia para combatir las infecciones del torrente sanguíneo en bebés y niños.

    Búsqueda de soluciones

    Williams está actualmente investigando alternativas, como el antiguo antibiótico fosfomicina, para tratar infecciones en niños en Australia. Además, colabora con el Comité de Optimización de Medicamentos Pediátricos de la OMS para garantizar el acceso de los niños a antibióticos efectivos y reducir las muertes relacionadas con la RAM.

    "Este estudio revela problemas importantes relacionados con la disponibilidad de antibióticos eficaces para tratar infecciones graves en niños", dice el Dr. Paul Turner, director de la Unidad de Investigación Médica en Camboya Oxford, subrayando la importancia de abordar los problemas críticos relacionados con la disponibilidad de antibióticos en la población infantil.

    Un futuro sostenible en la lucha contra la resistencia antibiótica infantil

    Por último, para construir un futuro sostenible en la lucha contra la resistencia antibiótica infantil, se necesita una acción concertada a nivel global. La investigación continua, el desarrollo de nuevos tratamientos y la colaboración internacional son elementos cruciales para enfrentar este desafío de salud pública y garantizar un suministro efectivo de antibióticos para las generaciones futuras.

    Fuentes: aquí y aquí


    Más noticias de Investigación