Grados y tipos de esguinces en el tobillo: ¿Cómo se clasifican las lesiones más comunes en el pie?

Los esguinces recurrentes pueden dañar la propiocepción del tobillo y predisponer a futuras lesiones.

Luisa Ochoa

    Grados y tipos de esguinces en el tobillo: ¿Cómo se clasifican las lesiones más comunes en el pie?

    Los esguinces de tobillo son lesiones frecuentes que por lo general ocurren por girar el pie hacia adentro. Estas lesiones pueden ser dolorosas, causar hinchazón y sensibilidad, especialmente en la región anterolateral del tobillo

    El diagnóstico de los esguinces se realiza a través de una evaluación clínica y, en algunos casos, mediante radiografías. Por otro lado, el tratamiento incluye medidas como proteger la zona, descansar, aplicar hielo, comprimir y elevar el tobillo en casos de esguinces leves.

    Cuando ocurre un esguince moderado y grave, se requieren inmovilización seguida de fisioterapia y en casos muy graves, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para su reparación.

    Tipos de esguinces

    Existen varios tipos de esguinces de tobillo según la gravedad de la lesión y la localización del dolor. 

    • Esguinces por inversión (girar el pie hacia adentro): que suelen ser máximos en la región anterolateral.

    • Lesiones por eversión (girar el pie hacia afuera): máximos sobre el ligamento deltoideo.

    • Fractura de Maisonneuve: sobre el peroné proximal, así como a veces el tobillo medial y lateral.

    Según su gravedad existen 3 tipos, grado I, II, y III, que se incrementan de acuerdo a la rotura del ligamento.

    • Grado I: Lesión leve, sobre-estiramiento del ligamento con micro-roturas.

    • Grado II: Lesión moderada, rotura parcial del ligamento.

    • Grado III: Lesión grave, rotura completa del ligamento.

    En esguinces leves de tobillo (de primer grado), el dolor y el edema son mínimos, pero el tobillo se debilita y puede volver a lesionarse. La curación demora de horas a días.

    En esguinces de tobillo de moderados a graves (segundo grado), el tobillo a menudo está edematizado y con hematomas. Caminar es doloroso y difícil. La curación tarda días a semanas.

    Los esguinces de tercer grado (desgarros completos, a menudo involucran ambos ligamentos medial y lateral). Generalmente, la sensibilidad es máxima sobre los ligamentos dañados en lugar de sobre el hueso; la sensibilidad que es mayor sobre el hueso que sobre ligamentos sugiere fractura.

    En esguinces de tobillo muy graves (tercer grado), todo el tobillo puede estar edematizado y con hematomas. El tobillo es inestable y no puede soportar el peso. Los nervios también pueden estar dañados. 

    Además, el cartílago articular puede romperse, lo que provoca dolor a largo plazo, edema, inestabilidad articular, artritis precoz y, ocasionalmente, anomalías de la marcha. La curación de los esguinces de tobillo muy graves generalmente tarda de 6 a 8 semanas.

    ¿Qué hacer ante un esguince?

    El portal web Urban Fisio menciona que durante las primeras 72 horas después de un esguince se tiene como objetivo conseguir un efecto analgésico y antiinflamatorio mediante varios elementos:

    Reposo: solo se aplicará a la zona afectada, evitando toda carga sobre el tobillo lesionado.

    Hielo: se aplicará hielo justo en la zona lesionada interponiendo una fina capa durante como máximo 15 minutos.

    Compresión: realizar un vendaje de distal a proximal con la misma tensión en todo su recorrido o en su defecto colocar una tobillera.

    Elevación: por último, elevará la pierna afectada unos 15-30 cm por encima del nivel del corazón para reducir la inflamación.

    Fuentes consultadas aquí y aquí.

    Más noticias de Ortopedia y Traumatología