Cardiomiopatía hipertrófica: "En vez de tener un músculo cardíaco sano, tiene un músculo con fibrosis"

El 25% de los pacientes con cardiomiopatía hipertrófica tiene Fibrilación Atrial y el riesgo de stroke en estos pacientes es alto.

María Camila Sánchez

    Cardiomiopatía hipertrófica: "En vez de tener un músculo cardíaco sano, tiene un músculo con fibrosis

    La cardiomiopatía hipertrófica es la causa número 1 de muerte súbita en pacientes jóvenes, de 35 años o menos. Se trata de una condición genética que se caracteriza por un ensanchamiento importante del músculo cardíaco.

    El Dr. José Román Ramos, cardiólogo invasivo, explicó durante el evento ´Optimiza tu Salud Cardiovascular´ que, debido a su componente genético, un paciente tiene un alto porcentaje de posibilidad de desarrollar la condición si alguno de sus padres la tiene.

    "Es un problema genético, por lo tanto viene heredado de sus padres. La probabilidad de que el paciente tenga el gen, si papá o mamá lo tienen, es del 50%".

    Vea el programa completo aquí.

    Crucial la detección temprana de la cardiomiopatía

    Si bien es cierto que, no existe una prueba para detectar la cardiomiopatía hipertrófica en los bebés antes de nacer, los especialistas hacen un seguimiento cuidadoso de aquellos niños que tienen un riesgo de desarrollar esta condición, con el objetivo de identificarla en sus etapas iniciales y proporcionarles el tratamiento adecuado.

    "Se reconoce que hay una persona con esa condición, y se busca una detección temprana en los hijos del paciente", enfatizó. "En la adolescencia, desde los 12 a los 18 años se hace un electrocardiograma para ver el grosor de la pared del corazón, porque el gen que está afectado es el que desarrolla el sarcómero, o la estructura de esas células del corazón, y eso se agranda".

    Signos iniciales y sonido de turbulencia

    Dentro de los principales síntomas de la cardiomiopatía hipertrófica, los pacientes experimentan falta de aire, dificultad para hacer actividades físicas, dolor de pecho, entre otros.

    "Cuando visitan a su médico, se escucha un soplo que es un sonido que indica que hay un área tapada. En estos casos, es tan grueso que el orificio por donde sale la sangre del corazón es tan pequeño que empieza a crear un sonido por la turbulencia. Ahí hacemos el ecocardiograma y unos estudios para identificar la condición".

    ¿Qué pasa si no se trata adecuadamente la cardiomiopatía hipertrófica? 

    La cardiomiopatía hipertrófica es una de las principales causas de la fibrosis cardíaca, así como la insuficiencia cardíaca o la enfermedad coronaria. Estas condiciones requieren ser detectadas y tratadas de manera oportuna para evitar futuras complicaciones.

    "En vez de tener un músculo cardíaco sano, tiene un músculo con mucha fibrosis. La circulación que está llegando a ese músculo cardiaco también se ve afectada por la misma estructura de los capilares, así que no le llega suficiente sangre a ese músculo cardiaco aunque las arterias estén bien".

    Inicialmente, el tratamiento se centra en reducir los síntomas, y el impacto de los mismos en la calidad de vida del paciente.

    "La falta de aire o dolor de pecho muchas veces ocurre porque la contracción hace que se tape ese tracto de salida por donde va la sangre, así que utilizamos medicamentos para disminuir la contracción de ese músculo cardiaco, que son betabloqueadores, para que ese músculo no contraiga tanto y lo haga más lento".

    Cardiomiopatía hipertrófica y el riesgo de muerte súbita

    Tanto el diagnóstico de la condición, como el tratamiento, busca limitar todo aquel factor de riesgo que predisponga al paciente a una muerte súbita.

    "Podemos calcular ese riesgo de muerte súbita y utilizar un desfibrilador cuando el riesgo es alto, y eso ayuda a que no ocurra esa arritmia mortal, el desfibrilador le da un shock eléctrico y elimina ese riesgo".

    Para eso, se examina si el grosor del músculo cardíaco supera los 20 milímetros, y se tienen en consideración antecedentes como pérdida del conocimiento, arritmias ventriculares y se realiza también un stress test.

    Más noticias de Cardiovascular