Convención de Gastroenterología: "Enfermedades del hígado son las que más ocupan a los gastroenterólogos"

Desde el 8 hasta el 11 de febrero, se lleva a cabo la convención anual de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología.

María Camila Sánchez

    Convención de Gastroenterología: "Enfermedades del hígado son las que más ocupan a los gastroenterólogos

    Desde el Sheraton Convention Center, la Revista Medicina y Salud Pública conversó con el Dr. Kermit Richiez, actual Presidente de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología, sobre el evento de este año, donde se abordan, también, temas relacionados a la hepatología e intervenciones.

    "En el siglo XXI,  la medicina es un tema cambiante, así que el propósito de hacer este tipo de eventos y actividades, es para mantenernos al día en todas tendencias que hay, las nuevas tecnologías y los nuevos estudios que se hacen todos los días dentro de las áreas que abarca la gastroenterología, como la endoscopia intervencional, la endoscopia convencional, hepatología, enfermedades del hígado, enfermedades del páncreas, entre otros".

    Vea el programa completo aquí.

    Espacio de aprendizaje a profesionales de la salud

    Si bien es cierto que esta convención busca reunir a gastroenterólogos y hepatólogos, al evento han asistido profesionales de la salud de todas las áreas que buscan informarse más sobre estos temas.

    "El propósito principal de hacer este tipo de encuentros es mantener a la comunidad de gastroenterología educada sobre todo lo que está ocurriendo en el mundo de la gastroenterología y todas las nuevas tendencias que hay".

    Hígado graso, uno de los temas centrales de la convención

    La enfermedad de hígado graso está en aumento, no solo en Puerto Rico, sino en todo el mundo. Por ello, gran parte de los exponentes del evento este año, se centraron en esta condición y en más enfermedades hepáticas.

    "Las enfermedades del hígado son las enfermedades que más nos ocupan a los gastroenterólogos. De hecho, si hablamos sobre la composición del board de certificación de gastroenterología, el 60% comprende enfermedades del hígado".

    Desafortunadamente, el hígado graso va de la mano con las alarmantes cifras de obesidad, no solo en la población adulta, sino también en la población pediátrica.  

    Esta condición, "se ha convertido en una causa importante de enfermedad crónica hepática, y quiero decir a estos pacientes que desarrollan enfermedad hepática, que eventualmente van a necesitar un trasplante de hígado".

    Intervenciones endoscópicas

    Debido al aumento de casos de hígado graso en Puerto Rico, esta condición se ha categorizado como una epidemia, razón por la cual ha ocupado una gran parte del congreso. Sin embargo, se abordarán más temas, relacionados a las intervenciones para tratar estas condiciones.

    "Hemos incluido todo aquello que comprende lo que se conoce como endoscopia intervencional, que es la parte de la endoscopia donde podemos hacer intervenciones donde antes se lograba con cirugía. Hemos avanzado tanto que le hemos quitado peso de cirugías extensas y abiertas, porque muchas de estas cirugías las podemos hacer a través de endoscopias sin necesidad de que el paciente vaya a sala de operaciones y se someta a un proceso de recuperación que necesita una cirugía mayor ".

    Más noticias de Gastroenterología