En estadio avanzado de Enfermedad periferovascular se abren arterias para mejorar el flujo sanguíneo

La enfermedad arterial periférica se ha asociado a un porcentaje considerable de mortalidad, superando el 68%.

María Camila Sánchez

    En estadio avanzado de Enfermedad periferovascular se abren arterias para mejorar el flujo sanguíneo

    La Enfermedad Arterial Periférica (EAP), es una condición cardiovascular profundamente asociada a la aterosclerosis, pues la acumulación de grasa en las arterias puede dificultar u obstruir el flujo sanguíneo, disminuyendo la irrigación a las extremidades.

    Según indicó el Dr. Carlos Vázquez, cardiólogo intervencional y periferovascular desde el segundo simposio cardiovascular ´Pavia Heart and Vascular Forum´, en exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública, uno de los principales signos que puede tener el paciente, es el dolor.

    "Esto puede progresar hasta el punto en que el paciente desarrolle ulceraciones o aperturas en la piel que se pueden infectar, causar gangrena y amenazar contra la extremidad del paciente".

    ¿Cómo diagnosticar la Enfermedad Arterial Periférica?

    Actualmente, "existen estudios que se realizan tanto en consultorios como hospitales en los que se miden la presión simultánea de ambas piernas. Eso se llama ´ankle-brachial index´, con el cual sabemos que el paciente ya está teniendo un problema de perfusión de la extremidad o no".

    Posteriormente, y según los resultados del estudio, se realizan estudios más invasivos, o una tomografía computarizada del abdomen y la pelvis para hallar anomalías.

    "Si encontramos alguna obstrucción que pensamos que tengamos que revascularizar, pues lo llevamos a sala y hacemos un angiograma como si fuera un cateterismo, pero de las piernas".

    Complicaciones que puede presentar si no se trata a tiempo

    Como bien explicó el Dr. Vázquez a la Revista MSP al inicio de la conversación, la EAP puede provocar la pérdida de una extremidad en los pacientes por inadecuado flujo sanguíneo.

    "Si esto no se atiende a tiempo, el paciente puede desarrollar úlceras que van a conllevar a gangrena y, eventualmente, van a una amputación".

    Aún así, para evitar que esto suceda, actualmente se cuentan con distintas alternativas terapéuticas mediante las cuales se puede ralentizar el proceso de la enfermedad.

    "Hay tratamiento médico, con medicamentos para prevenir la progresión y para ayudar a la perfusión. Sin embargo, cuando el paciente tiene un estadío avanzado, se tiene que abrir las arterias para que el paciente reciba sangre a través de toda la pierna".

    Principales factores de riesgo asociados

    La EAP puede prevenirse en la medida en que se controlen algunos factores desencadenantes, como la diabetes. Asimismo, evitando fumar pues, "el cigarrillo es la segunda causa más común para tener enfermedad periferovascular".

    Del mismo modo, es importante mencionar que si bien es una enfermedad que afecta generalmente a las extremidades, está asociada a una tasa de mortalidad considerable.

    "Un paciente que tenga enfermedad periferovascular, tiene una mortalidad de sobre 68% en 5 años, si tiene lo que se llama ´chronic limb ischaemia´ y, además de eso, estos pacientes también están asociados a tener una alta incidencia de condiciones y complicaciones cardiovasculares. Muchos de ellos terminan falleciendo por una complicación cardiovascular en los próximos de 3 a 5 años".

    Más noticias de Cardiovascular