Puertorriqueños lideran grupos de apoyo para pacientes con dermatitis atópica y diabetes

Iniciativas como la Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica y Cross the Goal Foundation enfocado en la educación sobre la diabetes, son algunos de los proyectos gestionados en la Isla.

Luisa Ochoa

    Puertorriqueños lideran grupos de apoyo para pacientes con dermatitis atópica y diabetes

    Son diferentes las organizaciones que existen en Puerto Rico, creadas con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre condiciones crónicas como la dermatitis atópica, la diabetes y múltiples enfermedades que tienen una alta prevalencia en la sociedad puertorriqueña.

    Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica 

    Una de estas iniciativas materializadas es el proyecto Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica cuya directora, Brenda Gerena, es paciente de dermatitis atópica desde hace 9 años y creó la alianza con apoyo de su dermatólogo, para ayudar a la población de Puerto Rico que padece esta misma condición. 

    Además, resaltó lo siguiente: “la alianza sale del corazón del Dr. José González Chávez, un reconocido dermatólogo puertorriqueño con más de 40 años de experiencia y creador también de la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente con Psoriasis. Yo como paciente de dermatitis atópica, el Dr. Chávez en su esfuerzo de ir más allá se acerca a mí con la idea de hacer una alianza, un grupo de apoyo para los pacientes”.

    La organización fue creada recientemente con el objetivo de formar un grupo de apoyo por la necesidad que se evidencia en la población con dermatitis atópica, no solamente relacionada con un diagnóstico y tratamiento, sino también para brindar ayuda emocional a los pacientes.

    “Todo el apoyo, orientaciones y recomendaciones que le brindamos a los pacientes son brindadas por especialistas que son dermatólogos y alergistas. Siempre van a ser de un profesional en el área”, enfatizó Gerena. 

    Acompañamiento a pacientes con condiciones crónicas como la diabetes

    Por su parte, la organización Cross the Goal Foundation también ha apoyado estos esfuerzos sobre la dermatitis atópica y condiciones crónicas como la diabetes, su principal objetivo en la población boricua.

    César Rosado, director ejecutivo de la organización y esposo de Brenda Gerena, explicó a la Revista Medicina y Salud Pública, el origen del proyecto.

    “Cross the Goal nace porque tenemos un hijo que fue diagnosticado con diabetes tipo 1 a los doce años y ya tiene 25. Pero cuando nos enfrentamos a la realidad de la diabetes tipo 1 en nuestro hijo, afrontamos cambios drásticos, como nuestra manera de vivir, de comprar; la economía cambió, todo lo que hacíamos cambió y toda la familia tuvo que adaptarse a ese diagnóstico por nuestro único hijo”, expresó.

    Iniciativas sociales en medio de emergencias

    Después de ese proceso, comenzaron a liderar acciones de apoyo a los pacientes con diabetes, específicamente tipo 1, para educarlos y apoyarlos. “Hemos tenido muchos retos, sobre todo con el huracán María y la pandemia. Hemos llevado meriendas, agua y comida balanceada para los pacientes con diabetes, además de información de salud”, explicó Rosado.

    Asimismo, destacó la importancia de hacer alianzas en beneficio de los pacientes con condiciones crónicas en Puerto Rico. “Si todos hiciéramos alianzas, (de ahí surge la alianza de la dermatitis atópica), vamos a ayudarnos a superar todos esos retos con condiciones crónicas que tienen nuestros familiares, porque un padre siempre necesita escuchar la experiencia de otro para poder manejar las condiciones de su hijo. Por eso, Cross the Goal tiene una meta de no quedarse atrás, de seguir adelante”.

    Vea el programa completo aquí. 

    Más noticias de Dermatología