"La estructura de los sistemas de salud está dirigida a la enfermedad renal, pero no a la prevención"

Expertos ponen en conocimiento las disparidades de salud de los pacientes con enfermedad crónica renal en Puerto Rico.

Luisa Ochoa

    "La estructura de los sistemas de salud está dirigida a la enfermedad renal, pero no a la prevención"

    La incidencia y prevalencia de las enfermedades renales está aumentando en Puerto Rico y cada vez son más los pacientes que llegan a una progresión tan extrema que necesitan diálisis para ser tratados.

    Aunque la responsabilidad del aumento de casos recae la mayoría de veces en los pacientes y sus estilos de vida, también se evidencia una problemática que empeora la atención de la enfermedad renal y es la inequidad en los tratamientos para el manejo de la condición.

    Así lo explicó el Dr. Rafael Burgos Calderón, nefrólogo, quien tiene una amplia trayectoria médica atendiendo a los pacientes con enfermedad renal en Puerto Rico y ha observado el manejo de esta condición en los países de Latinoamérica.

    Vea el programa completo aquí.

    "La estructura de los sistemas de salud está dirigida a la enfermedad, pero no a la prevención, por eso, en 1995 acuñamos el término de salud renal, pero todavía falta la prevención a nivel de Latinoamérica. Tenemos que revolucionar la práctica de la medicina más hacia la prevención", afirmó.

    La enfermedad renal no suele presentar síntomas tempranos, por lo que el experto considera importante que los médicos y pacientes prioricen la detección de esta condición a través de la realización periódica de pruebas que permitan conocer el estado de la salud renal antes de que sea tarde.

    Disparidades de salud en la atención de problemas renales 

    Por su parte, Ángela Díaz, directora ejecutiva del Consejo Renal de Puerto Rico, dio a conocer que además de la importancia de la prevención y educación sobre la enfermedad renal, hay que disminuir las disparidades de salud que enfrentan los pacientes una vez diagnosticados.

    "Hay unos determinantes sociales que no permiten que el paciente llegue a tiempo. Podemos mencionar los niveles de pobreza, niveles educativos, cuanto sabe la población sobre el tema de salud y eso explica también por qué el 50 % de los pacientes llegan a diálisis sin nunca haber recibido una orientación o referido a tiempo con un nefrólogo", explicó.

    Impacto de la insuficiencia renal en Puerto Rico

    Y esa no es la única cifra reveladora, ya que el Consejo Renal de Puerto Rico estima que en la Isla puede haber más de 350 mil personas con insuficiencia renal sin saberlo. De hecho, Puerto Rico se encuentra entre los 10 primeros países con mayor incidencia de pacientes en diálisis.

    Son múltiples los factores que impiden que los pacientes logren la adherencia en su tratamiento para la enfermedad renal y uno de ellos es la dificultad en el transporte, el cual necesitan para recibir las terapias.

    "Sabemos que el 30 % de la no adherencia al tratamiento de los pacientes está relacionada con el transporte a sus diálisis. La mitad de los pacientes con diálisis en Puerto Rico dependen de transporte no emergente, así que son casi 3000 personas que continuamente necesitan como llegar a tratamiento y estamos hablando de casi 330 viajes al año", comentó Díaz.

    Además de eso, los expertos mencionaron que existen otras barreras en cuanto a la edad de los pacientes, sus complicaciones de salud e incapacidades que tengan, que dificultan la atención oportuna de estas condiciones crónicas.

    Más noticias de Nefrología