Tratamiento anticoagulante con apixaban disminuye incidencia de accidentes cerebrovasculares

El uso de apixaban mostró una disminución del 37% en pacientes con fibrilación auricular en la incidencia de accidentes cerebrovasculares en comparación con la aspirina.

Jose Ibraim Alape

    Tratamiento anticoagulante con apixaban disminuye incidencia de accidentes cerebrovasculares

    En el marco del ensayo clínico de fase 4 "Apixaban para la reducción de la tromboembolia en pacientes con fibrilación auricular subclínica detectada por dispositivo (ARTESIA)", se exploró la eficacia del anticoagulante apixaban en la prevención de accidentes cerebrovasculares en pacientes con fibrilación auricular subclínica. Los resultados, presentados en las Sesiones Científicas 2023 de la Asociación Estadounidense del Corazón y publicados en The New England Journal of Medicine, ofrecen una perspectiva valiosa sobre el manejo de esta condición.

    Hallazgos relevantes

    El estudio, que contó con la participación de 4.012 pacientes con una edad media de 76,8 años, reveló una reducción del 37% en la incidencia general de accidentes cerebrovasculares en aquellos tratados con apixaban en comparación con los que recibieron aspirina. Este hallazgo adquiere especial relevancia, ya que la fibrilación auricular subclínica, detectada mediante dispositivos cardíacos implantados, se asoció con un riesgo 2,5 veces mayor de accidente cerebrovascular.

    Detalles del ensayo

    Los participantes, asignados aleatoriamente a recibir apixaban (5 mg dos veces al día, o 2,5 mg dos veces al día según indicación) o aspirina (81 mg al día), fueron monitorizados durante un seguimiento promedio de 3,5 años. Los resultados demostraron que el grupo de apixaban experimentó una tasa significativamente menor de accidentes cerebrovasculares o embolias sistémicas en comparación con el grupo de aspirina (0,78% por paciente-año frente a 1,24% por paciente-año).

    Consideraciones sobre seguridad

    Aunque los beneficios en la reducción de accidentes cerebrovasculares fueron notables, el grupo de apixaban mostró una tasa de hemorragia mayor del 1,71% por paciente-año, en comparación con el 0,94% del grupo de aspirina. Es importante destacar que, a pesar de registrarse hemorragias mortales en ambos grupos (5 pacientes con apixaban y 8 con aspirina), la medicación no puso en peligro la vida de los pacientes.

    Jeff Healey, MD, MS, director de la división de cardiología y profesor de medicina en la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá, enfatizó que, si bien el riesgo de hemorragia grave fue mayor con apixaban, la magnitud del riesgo de accidente cerebrovascular asociado con la fibrilación auricular subclínica justifica el uso de anticoagulantes.

    Implicaciones en las pautas de manejo

    Estos resultados podrían influir en las pautas de manejo, especialmente para las personas con dispositivos cardíacos implantados y fibrilación auricular subclínica. Sin embargo, es importante señalar que el estudio no abordó directamente la aplicación de anticoagulantes en personas con tecnologías de consumo para detectar fibrilación auricular.

    A pesar de las limitaciones del estudio, como su enfoque en personas con dispositivos cardíacos implantados y cambios en las recomendaciones de terapia con aspirina durante el estudio, los hallazgos sugieren una reconsideración en el tratamiento de la fibrilación auricular subclínica y su impacto en la prevención de accidentes cerebrovasculares.

    Fuentes: aquí


    Más noticias de Neurología