“La educación con perspectiva de género para los niños es necesaria”, afirma experta

La experta indicó que los niños siempre encontrarán la información de cualquier forma.

Isbelia Farías

    “La educación con perspectiva de género para los niños es necesaria”, afirma experta

    En cuanto al tema sobre el género y la identidad, la catedrática asociada del colegio de educación de la Pontificia Universidad de Puerto Rico, la doctora Patricia Landers Santiago, indica que: “educar empodera y ayuda a la prevención”. Por ello, la especialista afirma que la educación desde la perspectiva de género es necesaria.

    La equidad se logra cuando se educa y se les deja saber a los niños que hay personas diferentes, por lo que, si no se educa a los niños, con un buen currículum y una buena formación a los maestros, los menores igual van a tener acceso a la información desde otras fuentes.

    Aunque los adultos se impacten, es necesaria la educación con perspectiva de género, pues, hay niños que se identifican como binarios, pero no es algo novedoso, sino que ahora ellos tienen acceso a esa información y muchas veces: “la encuentran en lugares donde no es correcta”, afirma Landers, lo cual los podría confundir más.

    La sexualización de la educación

    A los niños “no les daña la cabeza”, como muchos piensan, sino que se les da información porque los menores igual encontrarán la información a través de un amigo, otra persona o por Internet, según la catedrática Landers.

    Se debe enseñar, pero no con base en que solo hay hombres y mujeres, porque eso sería adoctrinar, y esto cierra la oportunidad de que el niño se exprese y llegue a encerrar o reprimir lo que siente. Antes pasaba, pero de otra manera, dado que estas personas lo solían esconder y en la edad adulta lo manifestaban diferente, incluso con el alcoholismo, enfatizó la doctora.

    “De acuerdo con su etapa de desarrollo, se les debe hablar a los niños'', expresa la doctora. Respecto a los depredadores sexuales, esta es una conversación que no se debe tener una sola vez, sino en varias oportunidades, comenzando por llamar a las partes privadas por su nombre, enseñarles que nadie debe tocar su cuerpo y que, si algo ocurre, ellos puedan decírselo a sus padres.

    Los niños necesitan sentir que pueden hablar con alguien, por ello es necesario abrir canales de comunicación y que los pequeños puedan hablar sobre lo que hicieron en la escuela, con quiénes hablaron y otros asuntos, así como hacerles saber que siempre se les va a a proteger.

    A través de la tecnología, los niños se pueden estar comunicando con otras personas, por eso los padres deben estar atentos a qué están haciendo. La doctora afirmó que “se debe estar un paso al frente”, debido a los peligros que existen hoy día, aunque parezca absurdo; de hecho, hay un reto en el que los niños son exhortados a extraviarse para que, mientras más se divulgue la noticia, más puntos obtengan. Es por esto que los padres deben estar atentos.

    Más noticias de Pediatría