Fundación Stefano lidera campaña para que reclusos y confinados sean donantes de órganos en Puerto Rico

A través de las gestiones que se han llevado en diversos penales de la isla, al día de hoy Puerto Rico cuenta con más de 1,450 donantes registrados.

María Camila Sánchez

    Fundación Stefano lidera campaña para que reclusos y confinados sean donantes de órganos en Puerto Rico

    En el marco del mes de la donación de órganos, la Fundación Stefano adelanta una iniciativa pionera en Puerto Rico, a través de la cual se pretende generar conciencia sobre la importancia de este tema en materia de salud pública.

    En esta ocasión se está trabajando con reclusos, quienes han venido recibiendo información sobre la donación de órganos a través de charlas y más espacios educativos, en los que se han expuesto las cifras de pacientes que en la actualidad esperan un donante para poder garantizar su salud, y una mejor calidad de vida.

    Una oportunidad para el perdón

    Por ello, la iniciativa denominada ´Una segunda oportunidad´, ha decidido iniciar sus labores de sensibilización social con la población encarcelada que tiene el potencial de convertirse en donante, y que también busca reivindicarse socialmente por delitos cometidos en contra de la vida de otros seres humanos.

    ´Una Segunda Oportunidad´ cuenta con el apoyo del Departamento de Corrección y Rehabilitación, lo que ha permitido que el personal de la Fundación Stefano, liderados por Zorimar Betancourt, su fundadora, hayan visitado varios penales para llevar este mensaje a este grupo poblacional.

    Favorable acogida por parte de la población recluida

    Además, se está en la búsqueda y ejecución de mecanismos para enmendar el registro de confinados para que provea un espacio donde los confinados puedan elegir identificarse como donantes de órganos. Hasta la fecha se ha logrado registrar a 1,453 confinados como nuevos donantes de órganos.

    "Hace mucho tiempo tenía el deseo de desarrollar una idea que nos permitiera impactar positivamente a la población de confinados en la isla, para llevarles este mensaje de amor y vida. Fue una maravillosa coincidencia cuando recibimos el acercamiento de BBDO para desarrollar esta campaña que nos permite ofrecer una segunda oportunidad a los confinados para dar vida y a quienes esperan por órganos, para recibirla", dijo Zorimar Betancourt, madre de Stefano Steenbakkers Betancourt, cuyo asesinato conmocionó al país en el año 2012.

    Y es que a través de esta Fundación, Zorimar Betancourt busca cambiar vidas honrando la memoria de su hijo, quien también regresó la esperanza a cinco personas tras su fallecimiento. A través de la promoción sobre la importancia de la donación de órganos, Betancourt ha llevado el mensaje de esperanza a miles de personas.

    "Hemos afianzado nuestro compromiso con la rehabilitación de la población correccional de Puerto Rico al unirnos a este proyecto de la Fundación Stefano, que les ha dado a nuestros confinados una nueva oportunidad para reflexionar sobre los más profundos valores y, por primera vez, los ha estimulado a ofrecer un regalo de vida a través de la donación de órganos", expresó por su parte la secretaria de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico, Ana Escobar Pabón.

    Donación de órganos en Estados Unidos y Puerto Rico

    Según datos de de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, por sus siglas en inglés), 103.223 hombres, mujeres y niños figuran en la lista nacional de espera por trasplantes, y cada 8 minutos una persona se suma a esta lista. 

    Además, diariamente se reportan 17 decesos de pacientes que hacen parte de esta lista.

    Cada donante puede salvar 8 vidas, y mejorar 75 más. De hecho, recientemente el Dr. Juan del Río, quien es director clínico del Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo y director quirúrgico de trasplante de hígado, mencionó en exclusiva a la Revista MSP que de un donante cadavérico se pueden extraer hasta 57 órganos y tejidos diferentes.

    Más noticias de Salud Pública