¿Por qué los atletas jóvenes corren un mayor riesgo de sufrir un paro cardíaco?

Los infartos al miocardio en deportistas se atribuyen a un corazón que ya está enfermo y no puede mantener el ritmo exigido por el cuerpo durante la actividad física.

Mariana Mestizo Hernández

    ¿Por qué los atletas jóvenes corren un mayor riesgo de sufrir un paro cardíaco?

    El reciente incidente de Bronny James, quien experimentó un alarmante paro cardíaco durante un rutinario entrenamiento de baloncesto, ha sacudido tanto al mundo del deporte como a la comunidad médica. Este inesperado suceso pone de manifiesto la relevancia vital de detectar las cardiopatías congénitas en sus etapas iniciales.

    "Este suceso que ocurrió con Bronny James, es algo que se ha visto previamente en atletas de alto rendimiento y se puede deber a muchas causas, no hay alguna específica, sin embargo, la mayoría se debe a anomalías cardíacas que pueden ser tanto estructurales, como de un corazón normal, asimismo, puede ser algo congénito o algo adquirido", explicó el Dr. Daniel Almodóvar Frau, fisiatra y subespecialista en medicina  deportiva en Mayo Clinic.

    Al respecto, el especialista señaló que aunque la cardiomiopatía hipertrófica es una de las causas más conocidas de paro cardíaco, no es la única. Existen múltiples factores que pueden desencadenar un episodio de este tipo. 

    Inicialmente, se suele atribuir a un agrandamiento del ventrículo, una de las cámaras del corazón, característico de la cardiomiopatía hipertrófica. Sin embargo, también es importante considerar problemas relacionados con el sistema eléctrico del corazón, los cuales pueden conducir al colapso del paciente, como en el caso de atletas durante la realización de actividad física. 

    Causas congénitas

    Las causas congénitas para este tipo de episodios cardíacos pueden incluir el agrandamiento de las cámaras del corazón, cardiomiopatía dilatada, problemas en la estructura de las arterias (como la aorta) y anomalías valvulares. "Hay diferentes causas y muchas de ellas no se conocen, hasta que ocurre el evento".

    Vea el programa completo aquí.

    "En el caso de Bronny James, desconozco exactamente la causa, entiendo que no fue algún golpe o algún trauma, por lo que se pensaría que puede ser algo congénito que nunca se identificó previamente, ya que alrededor del 80 % de los casos, el paciente está asintomático hasta que se presenta el evento", agregó el experto.

    Algunos síntomas que se pueden presentar previamente

    Según el Dr. Almódovar, los pacientes, en este caso los atletas, pueden presentar algunos síntomas previos de problemas cardíacos como son:

    • Palpitaciones
    • Mareos
    • Fatiga inusual

    "Esas son las red flags que se deben atender porque podrían dar indicación que hay algo que está ocurriendo con el atleta. Se ve mucho en los deportes, especialmente en baloncesto y fútbol americano", añadió.

    (Vea también: Bronny James, sufrió un paro cardíaco a los 18 años durante un entrenamiento de baloncesto)


    Condiciones cardíacas prevalentes en jóvenes deportistas

    El Dr. Almódovar explicó que existen múltiples posibles causas que podrían afectar el corazón de pacientes jóvenes, en especial a atletas. Entre ellas, mencionó condiciones que impactan al miocardio, la parte muscular responsable de la contracción cardíaca, destacando las cardiomiopatías dilatadas e hipertróficas.

    Además, señaló anomalías en el sistema eléctrico, como el Wolff Parkinson White, una condición común en jóvenes. Asimismo, resaltó la posibilidad de anomalías anatómicas en las arterias coronarias, lo cual puede afectar el suministro sanguíneo adecuado y llevar a un fallo cardíaco. Por otro lado, las condiciones valvulares, como la estenosis de las válvulas aórtica, mitral y pulmonar, también pueden desencadenar este tipo de eventos.

    "Lo más importante en estos casos es saber identificar lo que está ocurriendo en el momento y actuar de manera rápida y eficiente para poder atenderle lo más pronto posible y preservar la vida del atleta", destacó.

    Diferencias entre paro cardíaco, muerte súbita y commotio cordis

    Las condiciones médicas como el paro cardíaco, muerte súbita y commotio cordis, están relacionadas entre sí, pero es fundamental diferenciarlas adecuadamente, según lo señaló el especialista.

    Paro cardíaco: puede ser provocado por diversas causas y ocurre cuando el corazón no puede satisfacer la demanda del cuerpo.

    Muerte súbita: ocurre cuando el paciente ha experimentado un paro cardíaco o arresto cardíaco y no se logra restaurar el ritmo cardíaco normal.

    Commotio cordis: a su vez, es una causa que puede desencadenar arrestos cardíacos y, si no se trata adecuadamente, puede llevar a la muerte súbita. Esta condición se produce debido a un traumatismo en el área de la caja torácica en un momento crítico del sistema eléctrico del corazón, específicamente durante la repolarización de los ventrículos.

    (Le interesa: Enfermedad arterial periférica: "Si se presentan síntomas, ya puede ser tarde", cardiólogo)


    ¿Por qué ocurren infartos al miocardio en deportistas durante una actividad física?

    En atletas de alto rendimiento, especialmente en aquellos menores de 35 años, las causas de un infarto en el miocardio suelen estar relacionadas con problemas estructurales. En muchos casos, se ha observado que esta situación puede ser atribuida a la carga física exigente que su corazón debe soportar para llevar a cabo su rendimiento deportivo.

    "Es un corazón que ya está enfermo, que no puede mantener el paso que el cuerpo le está pidiendo, por ello, es que inicialmente ocurren estos eventos, el corazón intenta mantener el ritmo que el cuerpo le pide, pero eventualmente falla, es como el motor de un carro que no puede resistir el empuje", concluyó.


    Más noticias de Cardiología