Cardiólogo advierte aumento de enfermedades crónicas por falta de asistencia a citas en Puerto Rico

El propósito de la medicina es la prevención, asegura el experto. Sin embargo, señala que en Puerto Rico esta ciencia está orientada a la acción.

María Camila Sánchez

    Cardiólogo advierte aumento de enfermedades crónicas por falta de asistencia a citas en Puerto Rico

    Los recientes eventos adversos, como la pandemia y los recientes huracanes que han azotado la Isla, han hecho que los pacientes se alejen de los centros médicos y dejen de asistir a consultas médicas.

    Así lo hizo saber el Dr. Héctor Martínez, Cardiólogo Intervencional del Bayamón Heart & Lung Institute desde la pasada Convención de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, llevada a cabo en el Royal Sonesta Hotel en Isla Verde.

    "Después del huracán María y después de la pandemia, las cosas han cambiado. Lo más que hemos visto es una dejadez, pacientes que lamentablemente no quieren tomarse un medicamento, no quieren visitar a los médicos y no sabemos si es un problema de depresión, están tristes o no tienen cómo llegar a las oficinas".

    Vea el programa completo aquí.

    Aumento en la incidencia de condiciones agudas

    Con la poca asistencia a citas médicas, señala el experto, que se ha visto un aumento en la incidencia de complicaciones asociadas a las enfermedades cardiovasculares incrementando, también, la visita a sala de emergencias.

    "Ha sido un reto, por lo menos de la pandemia para acá, tratar de ver a los pacientes porque no han llegado. Lo que más vemos es que, como válvula de escape, los pacientes van a salas de emergencia, los tenemos que hospitalizar, realizarles todos los procedimientos cuando llegan a un punto donde la condición es crónica y termina siendo aguda", mencionó. "Nosotros hemos tenido un volumen, en los últimos tres años, que ha aumentado por más del 40%".

    Un problema que no es exclusivo de Puerto Rico

    El Dr. Martínez señala que el propósito de la medicina, es la prevención. Sin embargo en los países occidentales, la forma en la que se percibe este campo de la ciencia es distinta y dificulta este objetivo de los profesionales de la salud. 

    Por ello, resalta que es fundamental generar y fortalecer las campañas educativas para concienciar a la población sobre la importancia de evitar complicaciones por enfermedades que tienen tratamientos eficaces y garantizan a los pacientes una buena calidad de vida.

    "En Puerto Rico y en Estados Unidos, no somos preventivos, nosotros lo que nos dedicamos es a la acción", señaló. "Si tú quieres tener mejores resultados, tienes que educar a la población, tienes que decirles dónde están esos servicios localizados y eso es lo que hemos hecho. Nosotros tenemos el privilegio de que somos el único hospital que provee los servicios de cirugía cardiovascular, cardiología intervencional y electrofisiología más exhaustiva e implantes de todo tipo en el área oeste".

    Enfoque en la educación a pacientes, médicos primarios y cardiólogos generales

    Señaló, también, que este fenómeno en términos del considerable aumento de enfermedades cardiovasculares agudas expone la necesidad de revisar y organizar el recorrido de los pacientes desde la consulta a médicos primarios, hasta la cita con los especialistas.

    "Los médicos primarios, que son los que verdaderamente tienen que abordar a estos pacientes, también tienen sus grandes limitaciones. No les podemos echar la culpa porque hace un trabajo fenomenal, pero tenemos que ver de qué forma podemos coordinar los servicios para que sean organizados y ayudar al paciente antes de que llegue la sala de emergencia".

    Terapias novedosas y avances tecnológicos

    La cardiología intervencional ha tenido varios avances importantes que han permitido a los pacientes acceder a procedimientos complejos, a través de técnicas poco invasivas y seguras, que mejoran su pronóstico y reducen el riesgo de padecer complicaciones futuras.

    Del mismo modo, estas técnicas actuales han tenido gran aceptación por parte de los pacientes, quienes quieren pasar cada vez menos tiempo en convalecencia e interrumpir su diario vivir. 

    "No es lo mismo cuando hacemos un procedimiento invasivo grande en el que el periodo de recuperación puede tomar meses, a uno donde el paciente se puede reintegrar al otro día sus tareas del diario vivir". 

    Prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en la zona oeste

    La zona oeste de Puerto Rico, que incluye Arecibo hasta Sabana Grande, comprende cerca de 800.000 personas. Desde el Mayagüez Medical Center, explica el Dr. Martínez, se brinda servicios de cardiología primario, hasta el manejo de casos complejos.

    "Damos servicio de todo tipo que incluye desde servicios de cardiología general hasta hasta servicios bien avanzados, como cirugía de cardiología intervencional y electrofisiología. También atendemos las condiciones más comunes que nosotros vemos en el área oeste, como la alta presión, pacientes que tienen problemas de apoplejía, derrame cerebral, infartos agudos al igual que condiciones de las diferentes válvulas del corazón como por ejemplo estenosis aórtica".

    Más noticias de Cardiovascular