¿Cómo funciona el innovador spray nasal de esketamina para tratar la depresión resistente?

La esketamina está estrechamente vinculada a la ketamina, la cual se utiliza como anestésico tanto en seres humanos como en animales.

Jose Ibraim Alape

    ¿Cómo funciona el innovador spray nasal de esketamina para tratar la depresión resistente?

    Un antidepresivo innovador promete ofrecer una alternativa revolucionaria en el tratamiento de la depresión resistente. El medicamento se presenta en forma de un spray nasal y cuenta con el compuesto esketamina, especialmente diseñado para aquellos que no han encontrado éxito en otros antidepresivos comúnmente utilizados en esta condición de salud mental.

    La esketamina es un derivado de la ketamina, potente anestésico, antidepresivo, clasificado como un narcótico.. El tratamiento recomendado consiste en consumirlo dos veces por semana durante un mes, y en caso necesario, considerar refuerzos aunque expertos mencionan la importancia de complementar esta rutina con la ingesta de un antidepresivo oral de uso común.

    Desafiando la depresión resistente: Esketamina a escena

    El trastorno depresivo mayor afecta a más de 16 millones de personas en Estados Unidos y es una de las principales causas de discapacidad. Este nuevo fármaco, ya aprobado en países como España, puede significar una esperanza para personas que luchan contra esta enfermedad y aún no encuentran tratamiento efectivo.

    Resultados y acción rápida de la esketamina

    Según estudios, la respuesta al tratamiento con esketamina es excepcional, superando el 60 % de eficacia. Lo más destacado es la rapidez de su acción, siendo efectivo en tan solo 24 horas, reduciendo significativamente los síntomas depresivos en la primera semana. Esta velocidad de respuesta contrasta con otras terapias, que pueden tardar semanas en mostrar efectos.

    Así pues, no solo proporciona una respuesta inmediata, sino que también reduce el riesgo de recaídas, con un perfil de tolerabilidad favorable, logrando una remisión de la enfermedad, es decir, no tener casi ningún síntoma. 

    Un aire fresco en el tratamiento de la depresión mayor: seguridad y tolerabilidad de la esketamina

    El aspecto más alentador de esketamina es su perfil de seguridad. El aerosol nasal, diseñado para ser autoadministrado bajo supervisión sanitaria, minimiza los efectos secundarios sistémicos y garantiza la adherencia al tratamiento al no estar disponible en farmacias. Además, el medicamento demuestra ser seguro y limpio, con efectos secundarios transitorios gracias al mecanismo de acción de la molécula.

    Este se presenta como una opción mucho más amable para los pacientes, al ser administrada de manera similar a un aerosol para la rinitis. La administración hospitalaria evita el riesgo de abuso del medicamento al no poder adquirirse en la farmacia, garantizando así la adherencia al tratamiento.

    Desafíos y perspectivas a tener en cuenta con la esketamina

    A pesar de sus beneficios, este fármaco enfrenta desafíos en cuanto a acceso a servicios especializados en psiquiatría. La salud digital se perfila como una herramienta clave para agilizar el acceso a este tratamiento revolucionario.

    En resumen, esketamina representa un cambio de paradigma en el abordaje de las depresiones más graves, ofreciendo esperanza a aquellos pacientes que no responden a tratamientos convencionales y estableciendo un nuevo estándar en la lucha contra la depresión resistente. Con su rápida acción, altos porcentajes de remisión y seguridad demostrada, este spray se postula como una revolución necesaria en el panorama de la salud mental.

    Fuentes consultadas aquí y aquí


    Más noticias de Psiquiatría y psicología