FDA alerta alto riesgo de hipocalcemia en mujeres posmenopáusicas por medicamento para la osteoporosis

Denosumab aumenta el riesgo de hipocalcemia grave o niveles muy bajos de calcio en sangre, especialmente en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) avanzada y en diálisis.

Carolina González Quiceno

    FDA alerta alto riesgo de hipocalcemia en mujeres posmenopáusicas por medicamento para la osteoporosis

    La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha añadido una advertencia destacada en la etiqueta del medicamento para la osteoporosis denosumab (Prolia) sobre el aumento del riesgo de hipocalcemia grave en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERC).

    Indicado para la menopausia y osteoporosis

    Denosumab es un anticuerpo monoclonal indicado para el tratamiento de mujeres posmenopáusicas con osteoporosis que tienen un riesgo elevado de fracturas y para quienes otros tratamientos no han surtido efecto, aunque también se indica para aumentar la masa ósea en hombres con osteoporosis y alto riesgo de fractura, tratar la osteoporosis inducida por glucocorticoides en hombres y mujeres o para aumentar la masa ósea en hombres con alto riesgo de fractura que reciben terapia deprivadora de andrógenos para el cáncer de próstata no metastásico.

    De hecho, esta nueva advertencia actualiza una alerta ya emitida en noviembre de 2022 basada en evidencia preliminar de un "riesgo sustancial" de hipocalcemia en pacientes con ERC en diálisis.

    Riesgo de hipocalcemia grave en mujeres de ensayos clínicos

    Tras un análisis más detenido de los datos de dos ensayos que incluyeron a más de 500,000 mujeres con ERC tratadas con denosumab, la FDA concluyó que la hipocalcemia grave parece ser más común en aquellos con ERC que también tienen trastorno mineral y óseo (TMO-ERC). Además, para los pacientes con ERC avanzada que toman denosumab, "la hipocalcemia grave resultó en daños graves, incluyendo hospitalización, eventos potencialmente mortales y muerte".

    La mayoría de los eventos graves de hipocalcemia ocurrieron de 2 a 10 semanas después de la inyección de denosumab, con mayor riesgo durante las semanas 2 a 5.

    Evaluar función renal es clave para determinar el uso adecuado de este anticuerpo monoclonal

    La nueva advertencia aconseja a los profesionales de la salud evaluar la función renal de los pacientes antes de recetar denosumab y, para aquellos con ERC avanzada, "considerar el riesgo de hipocalcemia grave con Prolia en el contexto de otros tratamientos disponibles para la osteoporosis".

    Si el medicamento aún se está considerando para esos pacientes para su uso inicial o continuo, se deben verificar los niveles sanguíneos de calcio y evaluar a los pacientes en busca de TMO-ERC. Antes de recetar denosumab en estos pacientes, se debe manejar adecuadamente el TMO-ERC, corregir la hipocalcemia y suplementar a los pacientes con calcio y vitamina D activada para disminuir el riesgo de hipocalcemia grave y sus complicaciones asociadas.

    "El tratamiento con denosumab en pacientes con ERC avanzada, incluyendo aquellos en diálisis, y especialmente pacientes con TMO-ERC diagnosticado, debe involucrar a un proveedor de atención médica con experiencia en el diagnóstico y manejo de TMO-ERC", aconseja la FDA.

    Monitoreo de niveles de calcio cuando se usa Denosumab 

    Una vez administrado el denosumab, es esencial realizar un monitoreo cercano de los niveles de calcio en la sangre y un manejo rápido de la hipocalcemia para prevenir complicaciones como convulsiones o arritmias. Se debe aconsejar a los pacientes que informen rápidamente los síntomas que podrían ser consistentes con hipocalcemia, como confusión, convulsiones, latidos irregulares del corazón, desmayos, espasmos musculares o debilidad, espasmos faciales, hormigueo o adormecimiento en cualquier parte del cuerpo.

    En 2022, se vendieron aproximadamente 2.2 millones de jeringas prellenadas de Prolia al sistema de salud de los Estados Unidos.

    Fuente: aquí y aquí

    Más noticias de Salud Pública