"Podríamos desarrollar pulmonía debido a influenza, COVID o el virus sincitial respiratorio": Dra. Torres

El uso de mascarillas es recomendado, especialmente cuando se manifiestan síntomas, para evitar la propagación a otras personas.

Jose Ibraim Alape

    "Podríamos desarrollar pulmonía debido a influenza, COVID o el virus sincitial respiratorio": Dra. Torres

    En esta época del año, cuando los estudiantes y profesores regresan a las aulas, se produce un incremento en los casos de enfermedades respiratorias, lo que suele ser una situación común. Las aulas se convierten en el escenario perfecto para la propagación de los virus respiratorios, ya que la interacción entre personas en un espacio cerrado facilita la transmisión del virus de una persona a otra. 

    En una entrevista con la Dra. Sanet Torres, especialista en infectología pediátrica, para la RevistaMSP ofrece insights cruciales sobre los riesgos asociados y las precauciones necesarias en este contexto.

    Bronquiolitis y la necesidad de evitar la propagación de virus y bacterias en el entorno escolar

    La Dra. Torres subraya la importancia de no asistir a la escuela o compartir con personas vulnerables en los primeros días de cualquier enfermedad infectocontagiosa. Durante este periodo, los individuos son altamente contagiosos, lo que podría predisponer a otros a enfermedades más graves.

    "Durante este tiempo siempre vemos un aumento en casos de enfermedades respiratorias, típicamente por influenza. Luego de las festividades, tendemos a ver un aumento en casos de enfermedades respiratorias como la influenza. Además, hemos notado una alta incidencia de virus sincitial respiratorio, el cual puede ocasionar bronquiolitis en los niños más pequeños y, en caso de ser asmáticos, agravar su condición". Expresó

    Uso de mascarillas: cautela y distanciamiento social para prevenir

    A pesar de no encontrarnos en una situación similar a la pandemia de COVID-19, la Dra. Torres recomienda el uso de mascarillas, especialmente cuando los síntomas se manifiestan. Aunque las mascarillas brindan protección, se destaca la importancia de ser cauteloso y utilizarlas principalmente para evitar la propagación a otras personas.

    "Si es cierto que el uso de mascarilla te protege de contagio y no pasar el virus, pero hay que ser un poco cauteloso. Yo recomiendo el uso de mascarilla para evitar el contagio a los demás. La persona que tiene esos primeros síntomas, ahí es donde puede transmitir el virus, y es ahí donde debería hacer el uso de la mascarilla, distanciamiento, lavado de manos". Mencionó.

    Nueva variante JN1 del COVID-19: Vigilancia constante en pacientes pediátricos

    La Dra. Torres menciona la nueva variante JN1, conocida como pirola, indicando que, hasta el momento, no se ha asociado con enfermedad seria en pacientes pediátricos. Sin embargo, subraya la necesidad de estar alerta y seguir de cerca su evolución.

    Dicho lo anterior, la especialista, menciona que: "El virus sincitial respiratorio es más peligroso para los niños. A veces comienza con congestión nasal y una leve tos, pero luego progresa a dificultades respiratorias. En algunos casos, mejoran antes de empeorar y en los días siguientes pueden experimentar una gran dificultad para respirar".

    Resfriados asociados a virus en temporada escolar

    La Dra. Torres aclara que el resfriado no es simplemente mojarse, sino que está asociado a la exposición a un virus. Destaca que, después de la exposición, se desarrollan los síntomas, enfatizando la necesidad de diferenciar entre resfriados comunes y casos virales que pueden requerir atención médica.

    Por otra parte, aborda la neumonía, indicando que tanto virus como bacterias pueden desencadenar este proceso inflamatorio pulmonar.

    "La pulmonía es una inflamación del tejido pulmonar que puede ser causada tanto por virus como por bacterias. Esto significa que podríamos desarrollar pulmonía debido a la influenza, Covid o el virus sincitial respiratorio. Afortunadamente, una vez que el paciente mejore, también se resolverá la inflamación y el problema pulmonar". Expresó.

    Niños asmáticos: cuidados específicos y seguimiento médico por enfermedades respiratorias

    La Dra. Torres destaca la importancia del seguimiento médico para niños asmáticos. Señala que: "La exposición a factores como el polvo y los virus respiratorios puede agravar el asma, lo que destaca la importancia de evaluar si los medicamentos son necesarios únicamente cuando se presentan síntomas o de manera regular".

    Así pues, la temporada de regreso a clases en medio de la temporada de virus respiratorios exige precaución y atención constante a los síntomas. La Dra. Torres enfatiza la importancia de seguir las recomendaciones de salud pública y de buscar atención médica cuando sea necesario, especialmente en el caso de pacientes pediátricos y aquellos con condiciones respiratorias preexistentes.

    Más noticias de Infectología