FDA autoriza dispositivo portátil para detectar el cáncer de piel con inteligencia artificial

Según la agencia, DermaSenser tiene un 96% de eficacia en la detección del cáncer de piel y un 97% de oportunidad para reconocer una lesión dermatológica como benigna.

María Camila Sánchez

    FDA autoriza dispositivo portátil para detectar el cáncer de piel con inteligencia artificial

    Con luz y un algoritmo basado en inteligencia artificial, la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó el uso de ´DermaSensor´, un nuevo dispositivo portátil que sería capaz de detectar la presencia de cáncer de piel en lunares o lesiones sospechosas en minutos.

    Esta aprobación se basa en un estudio en el que se demostró que el dispositivo tenía una sensibilidad del 96% en la detección de este tipo de cáncer, mientras que un resultado negativo o de benignidad través del dispositivo tenía un 97% de eficacia.

    El dispositivo puede detectar los tres tipos de cáncer de piel más comunes, como el carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas y melanoma, e indica a los especialistas si una lesión sospechosa debe investigarse más a fondo.

    Inteligencia Artificial en pro de la medicina

    Al entrar en contacto con la piel, el dispositivo emite luz y capta las longitudes de onda de la luz que reflejan estructuras celulares bajo la superficie de la piel.

    Posteriormente, utiliza un algoritmo para analizar la luz reflejada y detectar la presencia de malignidades en la piel.

    Además, según la información publicada en su sitio web, DermaSensor puede ser utilizado por los especialistas para realizar grabaciones espectrales de una lesión cutánea sospechosa, que son sometidas al algoritmo de IA para obtener un resultado inmediato.

    Cáncer de piel en Puerto Rico

    El cáncer de piel, por lo general, se identifica mediante dermatoscopia, un procedimiento en el que el profesional de la salud examina la piel en busca de signos de cáncer mediante una lupa especializada o mediante un examen visual.

    En Puerto Rico, diversos especialistas han señalado que la detección de estas condiciones se realiza más tarde de lo recomendado, debido a la dificultad en el acceso a especialistas, y en algunas ocasiones llegan incluso con tumores ya avanzados.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Dermatología