Paro en el Recinto de Ciencias Médicas: "Queremos que la Junta de Gobierno reevalúe su posición"

La suspensión de actividades por parte de los estudiantes continuará de forma indefinida.

Luisa Ochoa

    Paro en el Recinto de Ciencias Médicas: Queremos que la Junta de Gobierno reevalúe su posición

    Desde las siete de la mañana comenzó la huelga indefinida por parte de los estudiantes de la Escuela de Medicina y otras disciplinas de salud del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, por cuenta del nombramiento de la Dra. Ilka Ríos como rectora del recinto.

    La manifestación que se concentra a las afueras del Recinto de Ciencias Médicas cuenta con el respaldo de algunos de sus profesores y estudiantes que protestan contra la designación de la rectora, quien ha recibido respaldo del presidente de la Universidad de Puerto Rico, Luis A. Ferrao.

    Exigen la renuncia de la designada rectora del RCM

    Los estudiantes están exigiendo la renuncia de la designada rectora y a su vez rechazan los intentos de intimidación por parte de los directivos del Recinto de Ciencias Médicas debido a la decisión de suspender sus labores.

    En entrevista para Medicina y Salud Pública, la Dra. Lida Orta Anés, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios del Recinto de Ciencias Médicas, informó que varias clínicas de atención cancelaron sus actividades y otras trabajarán a menor tiempo.

    "Queremos abogar porque esa junta de gobierno reevalúe su posición. Fue una posición que no fue evaluada y los procesos del recinto no se respetaron y es un poco difícil a estas alturas dialogar algo que desde un principio no se debió haber dado. Si la junta de gobierno no se reorganiza, no entran nuevas personas que tengan compromiso con la universidad, este tipo de situaciones van a seguir sucediendo", afirmó.

    Anunciaron la creación de comités de diálogo

    Se prevé que la jornada de manifestaciones continúe hasta las siete de la noche. Asimismo, la Dra. Anés informó que los directivos del Recinto de Ciencias Médicas anunciaron la creación de un comité de diálogo para remediar la situación.

    "La rectora anunció que realizará una reunión con los estudiantes y anuncia que tiene un comité de diálogo para iniciar esos procesos, sin embargo, a reuniones anteriores en los que los estudiantes fueron convocados, la agenda de la reunión se cambió para convertirse en una serie de anuncios de represalias que iban a suceder si los estudiantes no se recogían a buen vivir y si esa es la definición de diálogo de la rectora los estudiantes no van a estar dispuestos a participar", puntualizó.

    Más noticias de Salud Pública