Identifique el dolor recurrente de espalda o abdomen que podría esconder un silencioso cáncer de páncreas

Según la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer de páncreas está entre los 4 tipos que más defunciones provocan en hombres y mujeres solo en la Región de las Américas.

Carolina González Quiceno

    Identifique el dolor recurrente de espalda o abdomen que podría esconder un silencioso cáncer de páncreas

    El cáncer de páncreas es de los más temidos debido a las cifras que lo acompañan pues aunque no es el más común, si es uno de los más mortales. Por desgracia, en los últimos 25 años la incidencia del tumor de páncreas se ha prácticamente duplicado y según datos de entes oficiales como la Organización Panamericana de la Salud, afecta casi por igual tanto a hombres como a mujeres. 

    Cáncer de páncreas en Puerto Rico 

    En la Isla, la historia no es distinta al resto del mundo en cuanto a cáncer de páncreas pero, una particularidad interesante, es que tiene una incidencia mayor en mujeres que en hombres puertorriqueños, según el último informe del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico. 

    Por otro lado, en cuanto a mortalidad, este tipo de cáncer está en los primeros lugares para ambos sexos. En las mujeres es el más mortal solo detrás del cáncer de mama, colón y pulmón.

    Mientras que en los hombres, el cáncer de páncreas es el más mortal solo detrás del cáncer de próstata, colon, pulmón e hígado. 

    Causas y síntomas del cáncer de páncreas

    Si bien las causas por las que el cáncer de páncreas ha aumentado tanto en los últimos años no se conocen del todo, los expertos apuntan al envejecimiento de la población y a los hábitos insanos, sobre todo al tabaquismo. 

    Los primeros síntomas del cáncer de páncreas suelen pasar desapercibidos y, por desgracia, más del 50% de los casos se detectan cuando se ha producido metástasis en otros órganos; en esos casos, la efectividad del tratamiento es menor. Según la Clínica Universidad de Navarra, los primeros síntomas que suelen percibirse son la pérdida de peso y la ictericia, que consiste en que la piel y las mucosas del cuerpo adquieren una coloración amarilla.

    Dolor de espalda y abdomen como síntomas de cáncer de páncreas y tumores localizados

    En los síntomas iniciales también se destaca el dolor de espalda, pero no cualquier dolor de espalda. El que preocupa a los especialistas en este cáncer es el que se produce a la altura del estómago: "Los tumores localizados en la cola del páncreas pueden crecer lentamente y no provocar sintomatología excepto, muchas veces, un dolor, a veces de espalda, en forma de cinturón", cuenta José Ignacio Martín Valadés, jefe de la sección de Tumores Digestivos del MD Anderson Cancer Center de Madrid en entrevista para EL ESPAÑOL.

    De todas formas, los síntomas de cáncer de páncreas pueden variar en función de la zona del órgano en la que se produzcan. En la mayoría de los casos, los tumores aparecen en la cabeza del órgano y los síntomas que se perciben con más frecuencia son la ictericia, porque el cáncer invade pronto la vía biliar y se interrumpe la correcta segregación de bilis en el intestino o los picores, producidos por la falta de sales biliares. También puede aparecer pérdida de apetito o de peso, orina oscura y heces blanquecinas.

    Detección temprana o diagnóstico del cáncer de páncreas

    Los antecedentes médicos son claves para escalar un posible dolor de abdomen o espalda recurrente hacia un signo de cáncer de páncreas o de hígado. De hecho, los cánceres de páncreas pueden a veces causar crecimiento del hígado o de la vesícula biliar que el doctor puede fácilmente palpar durante un examen de rutina. 

    En este caso, si los resultados del examen son anormales, también es posible que le pidan que consulte con un gastroenterólogo (un médico que trata enfermedades del sistema digestivo) para realizar más pruebas y llegar a un diagnóstico lo más pronto posible. 

    Estudios por imágenes para detectar cáncer de páncreas 

    Los estudios por imágenes utilizan ondas sonoras, rayos X, campos magnéticos o sustancias radiactivas para obtener imágenes del interior del cuerpo y por lo tanto, son aliados para detectar y diagnosticar el cáncer de páncreas. Algunas opciones pueden ser la tomografía computarizada o más específicamente la CT multifase o CT de protocolo pancreático. Aunque también podría ordenar una resonancia magnética conocida como colangiopancreatografía (MRCP) o una angiografía (MRA).

    Lo importante es recordar que ante persistente dolor de abdomen o espalda sin ninguna causa aparente y un historial clínico de familiares con cáncer o malos hábitos, usted debe consultar de inmediato con su médico y expresar sus dudas frente a un posible cáncer de páncreas

    Fuente: aquí 

    Más noticias de Oncología-Hematología