José 'Piculín' Ortiz anuncia diagnóstico de cáncer colorrectal: "Sepan que voy a dar el máximo posible"

El exbaloncestista anunció que se enteró a través de una colonoscopia y que ya cuenta con todo un equipo de médicos y profesionales de la salud para dar la "batalla" contra el cáncer.

Carolina González Quiceno

    José Piculín Ortiz anuncia diagnóstico de cáncer colorrectal: Sepan que voy a dar el máximo posible

    Una de las estrellas históricas del baloncesto puertorriqueño José 'Piculín' Ortiz anunció hoy que fue diagnosticado con cáncer colorrectal, el pasado 2 de noviembre, y en un sentido comunicado en su cuenta de Facebook expresó que tanto él como su familia están "dispuestos a dar la batalla" y "aunque no es fácil, dentro de la familia estamos positivos y de alguna manera a la expectativa de qué podemos hacer en el camino".

    Enfrentar los retos dentro y fuera de la cancha

    ´Piculín´ junto a su esposa, Sylvia Ríos confirmó su diagnóstico con valentía ante sus fans, seguidores y comunidad del deporte que lo sigue: "Como siempre he sido persona de darle frente a mis situaciones y me he caracterizado por ello, esta vez quiero compartir con ustedes, pueblo de Puerto Rico".

    El ex-jugador, de 60 años actualmente, no reveló en qué etapa está el cáncer colorrectal que padece pero insistió diciendo: "Que sepan que voy a dar el máximo posible como siempre lo hice en la cancha, como siempre lo hice en otros momentos difíciles que he tenido, y solo les pedimos que oren por nosotros, por este servidor y en adición a eso, quería que se enteraran por medio nuestro y no quizás por otros medios que pudieran especulan cosas".

    El reconocido deportista con más de 25 años de carrera en el baloncesto continúo diciendo: "Este servidor pensaba que era otra cosa pero básicamente cuando me hago la colonoscopia pues surge que tengo este cáncer colorrectal". 

    Todo un equipo de médicos para tratar el cáncer colorrectal de José 'Piculín' Ortiz

    Ortíz afirmó que tanto su familia como él, ya tienen grupo formado de médicos y profesionales quienes estarán a su lado en la batalla contra el cáncer, y aunque no es una noticia grata, tiene la mejor actitud posible para que su entorno se mantengan "a tono" con las oraciones de todos sus seguidores.

    "Agradezco mucho el esfuerzo de estas últimas 3 semanas de la Dra. Maria Eugenia Ríos, Dr. Ricardo Quintero, hematólogo-oncólogo, la Dra. Maria Victoria García Payas, la Dra. Marcia Cruz Correa, al centro de cáncer de la Universidad de Puerto Rico, al laboratorio clínico El Señorial, al Dr. Tous-López cirujano colorrectal, a Medflix y al Hospital de La Concepción que me trataron".

    Llamado a los jóvenes de 40-50 a hacerse la colonoscopia y prevenir el cáncer colorrectal

    ´Piculín´ finalizó su comunicado haciendo un sentido llamado de atención y prevención para todas las personas de 45 a 50 años para que se realicen la colonoscopia, prueba clave para detectar el cáncer colorrectal, el segundo más prevalente en hombres y mujeres de Puerto Rico y también el segundo más mortal en ambos sexos según el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico y su informe de 2014-2018. 

    "Todos los jóvenes, digamos de 45 a 50, que no tengan miedo en hacerse una colonoscopia porque es bien importante: el cáncer no tiene cura pero la cura es la propia prevención y considero que deben pensarlo".

    ¿En qué consiste la colonoscopia? 

    Una colonoscopia es un procedimiento médico eficaz con pocos riesgos que permite examinar visualmente todo el colon y el recto a fin de evaluar su estado. Se realiza con un endoscopio, que es un tubo flexible con una luz y una cámara en el extremo, y se conecta a un monitor de vídeo.

    Antes del procedimiento (generalmente el día anterior) se le suele pedir a la persona que siga una dieta específica y tome una preparación intestinal para vaciar el colon y el recto a fin de que la prueba sea eficiente.

    Esta práctica permite a los profesionales tomar fotos del colon y lo que allí se encuentra. En caso de encontrar un pólipo, suelen extraerlo para poder examinarlo. En caso de sangrado, lo pueden cauterizar (sellar la hemorragia quemándola) o suturar (colocando un pequeño clip de metal sobre el sitio que luego se cae solo).

    La colonoscopia se realiza en centros médicos y se considera un procedimiento ambulatorio. En promedio toma entre 15 y 45 minutos, aunque lo mejor es consultar con el médico para poder estimar el tiempo total para el registro, los pasos previos, el procedimiento y la recuperación, indica la organización sobre el cáncer de colon y recto.

    Oraciones y agradecimientos 

    Ortíz finalizó agradeciendo el apoyo y soporte de todos los que han orado por él en estas últimas semanas, pidió reserva para lidiar con la situación para él y su familia, expresando que: "Con dios por delante pues esperemos todo va a salir bien, es importante la actitud que yo pueda tener y va a ser idéntica o mejor que cuando estaba en la cancha".

    Más noticias de Oncología-Hematología