Medicamentos antirreumáticos como el metotrexato reducirían el riesgo de padecer enfermedad de tiroides

Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad son vitales en varias afecciones, reduciendo la inflamación y aliviando el dolor.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    Medicamentos antirreumáticos como el metotrexato reducirían el riesgo de padecer enfermedad de tiroides

    Los medicamentos antirreumáticos utilizados para ralentizar el progreso de la artritis reumatoide, buscan la proteger las articulaciones y otros tejidos de daños permanentes, donde dentro de los más comunes se encuentran algunos como el metotrexato, la leflunomida, hidroxicloroquina y sulfasalazina.

    A estos medicamentos y a todos, en general, siempre se les han encontrado efectos secundarios, sin embargo, en contraparte, investigadores del Instituto Karolinska de Solna, Suecia, afirman que estos podrían también prevenir el desarrollo de una enfermedad tiroidea autoinmune.

    Uso de medicamentos en enfermedades autoinmunes de la tiroides

    Es conocido que los pacientes con artritis reumatoide tienen mayor propensión a enfermedades tiroideas autoinmunes como la de Hashimoto y Graves. Si bien estas condiciones se tratan con medicamentos inmunomoduladores o antirreumáticos, raramente se emplean para trastornos autoinmunes tiroideos.

    Por el contrario, se les administra hormona tiroidea a estos pacientes para contrarrestar las alteraciones en la función tiroidea que surgen con los trastornos autoinmunes de la tiroides.

    Fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad

    Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) son vitales en varias afecciones, reduciendo la inflamación y aliviando el dolor. En casos como la artritis reumatoide, previenen daños y discapacidades si se diagnostica y se toma tempranamente. Además, tratan condiciones como enfermedad inflamatoria intestinal, espondilitis anquilosante y artritis idiopática juvenil.

    De igual manera, buscan modificar la respuesta inmunológica para detener la inflamación. Permitiendo aliviar síntomas y desacelerar el avance de la enfermedad. Esta acción es crucial ya que muchas afecciones están ligadas a la degradación, y detenerla o retrasarla podría reducir la velocidad de empeoramiento de la enfermedad.

    Investigaciones previas aplicadas en ratones

    Los investigadores examinaron si los medicamentos que combaten la inflamación en las articulaciones de pacientes con artritis reumatoide (AR) también reducen el riesgo de enfermedad tiroidea autoinmune, debido que estudios en ratones sugieren que los FARME, utilizados para el AR, pueden reducir la inflamación tiroidea.

    Sin embargo, se desconocía si este efecto se puede trasladar a humanos, por lo que la investigación se centra en aclarar si estos medicamentos tienen un impacto similar en la tiroides humana, por lo que se analizaron datos de más de 13,000 pacientes con AR y su tratamiento entre 2006 y 2018, contrastadas con más de 63,000 en un grupo de control sin esta enfermedad.

    Resultados de la investigación

    Los investigadores descubrieron que el riesgo de padecer enfermedad tiroidea autoinmune en pacientes con AR disminuyó después del diagnóstico de la enfermedad reumática. Por lo que la disminución más notable se observó en aquellos tratados con FAME biológicos, donde el riesgo de esta enfermedad tiroidea fue un 46% menor que en el grupo de control sin la condición.

    Ante esto, Kristin Waldenlind, investigadora del Departamento de Medicina de Solna, División de Epidemiología Clínica del Instituto Karolinska, especialista en reumatología de la Universidad Karolinska. Hospital y primer autor del estudio, finalizó explicando sobre la hipótesis obtenida en el estudio al tener un efecto preventivo sobre las enfermedades autoinmunes de la tiroides.

    "Nuestros resultados no prueban que sea el tratamiento con fármacos inmunomoduladores lo que conduzca a una reducción del riesgo de enfermedad tiroidea autoinmune, pero respaldan esta hipótesis. Sin embargo, sí replicarse en futuros estudios, abriendo la posibilidad de estudiar más directamente en ensayos clínicos si los medicamentos utilizados actualmente para la artritis reumatoide también podrían utilizarse para el tratamiento temprano de la enfermedad tiroidea autoinmune, es decir, para nuevas áreas de uso de estos fármacos, lo que se conoce como reutilización de fármacos".

    Fuentes consultadas: aquí y aquí.

    Más noticias de Investigación