Conferencia de Epilepsia del Caribe: Panel multidisciplinario discutirá avances terapéuticos

La edición número 40 de la Sociedad Puertorriqueña de Epilepsia se desarrollará el 28 de octubre.

Luisa Ochoa

    Conferencia de Epilepsia del Caribe: Panel multidisciplinario discutirá avances terapéuticos

    La Sociedad Puertorriqueña de Epilepsia presentará una novedosa agenda educativa en su próxima edición número 40 de la Conferencia de Epilepsia del Caribe, que se celebrará el sábado 28 de octubre en San Juan.

    Allí, médicos y profesionales de la salud discutirán las últimas actualizaciones en el manejo de la epilepsia y otras condiciones asociadas para mejorar la atención que reciben los pacientes diagnosticados en Puerto Rico. 

    La Revista Medicina y Salud Pública dialogó con Alex Ramírez Torres, vicepresidente ejecutivo de la Sociedad Puertorriqueña de Epilepsia, quien compartió todos los detalles acerca del programa científico que se desarrollará desde las 8 a.m., hasta las 4 p.m.

    Variedad de conferencias, exposiciones y mesas educativas

    "Vamos a tener siete profesionales neurólogos y un psicólogo clínico hablando de diversos temas relacionados con la condición de epilepsia. Además, los participantes también podrán tener la oportunidad de ver las mesas educativas y exposiciones de ofertas de servicios para quienes padecen la condición de epilepsia. Esta es una actividad única", destacó.

    En la conferencia se otorgarán seis horas de créditos de educación continua para los médicos y profesionales de la salud, confirme a su participación en el programa científico presentado por la Sociedad. 

    "Dentro de la variedad de temas también incluimos la pediatría con la conferencia sobre convulsiones febriles y los últimos avances en pruebas genéticas para el diagnóstico de estas condiciones", mencionó Ramírez Torres.

    Manejo de la epilepsia en Puerto Rico

    En Puerto Rico existen varios especialistas enfocados en la atención de pacientes con epilepsia. Asimismo, los pacientes cuentan con dos unidades de monitoreos de casos de para recibir una atención oportuna. 

    Ramírez Torres también explicó que en la conferencia abordarán los últimos tratamientos desarrollados para la epilepsia y resalta el gran avance de la medicina en este campo médico. 

    "Hay esperanza. El 70 % de los pacientes se controlan muy bien con un solo medicamento y para el 30 % que son refractarios, existen alternativas de tratamiento disponibles en Puerto Rico para buscarles esa ayuda extra", indicó.

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, cerca de 50 millones de personas en todo el mundo padecen epilepsia, sin embargo, el 25 % de los casos se pueden prevenir con adecuadas medidas de salud.

    Más noticias de Neurología