Investigadores logran imprimir mano robótica con huesos, ligamentos y tendones hechos de polímeros

Este avance promete una revolución en la impresión 3D, impulsando la creación de robots más seguros y versátiles en diversas aplicaciones.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    Investigadores logran imprimir mano robótica con huesos, ligamentos y tendones hechos de polímeros

    La evolución de la impresión 3D trae materiales versátiles y duraderos, es por eso que la tecnología actual permite revelar estructuras complejas con una amplia gama de materiales en un solo proceso, impulsando una nueva era en la fabricación.

    Es de esta manera como gracias a una colaboración entre ETH Zurich (Escuela Politécnica Federal de Zúrich) e Inkbit Corporation, una firma estadounidense, crearon robots complejos a partir de una gama de materiales de alta calidad en un solo proceso.

    Avances en el uso de materiales

    En el pasado, la tecnología se restringía a plásticos de curado rápido; hoy, se adapta a plásticos de curado lento con mejor elasticidad, durabilidad y robustez, ofreciendo ventajas significativas.

    El desarrollo de polímeros de curado lento ha revolucionado la impresión 3D. La combinación de polímeros blandos, elásticos y rígidos ha permitido la creación de estructuras delicadas y piezas con cavidades de manera eficiente y en una sola operación.

    Manos robóticas con ligamentos elásticos

    Con la nueva tecnología, los investigadores de ETH Zurich lograron imprimir por primera vez una mano robótica con huesos, ligamentos y tendones elaborados simultáneamente con diversos polímeros, un logro importante según lo que revela Thomas Buchner, estudiante de doctorado en el grupo de robótica de la ETH Zurich de Robert Katzschmann, al explicar que: "Con los poliacrilatos de curado rápido que utilizamos hasta ahora en la impresión 3D no habríamos podido hacer esta mano".

    A su vez señaló que ahora utilizan polímeros de tioleno de curado lento. Los cuales tienen muy buenas propiedades elásticas y, después de doblarse, vuelven a su estado original mucho más rápido que los poliacrilatos, lo que hace que sean ideales para producir los ligamentos elásticos de la mano robótica.

    Y apunta que: "Como son blandos, hay menos riesgo de lesiones cuando trabajan con humanos y son más adecuados para manipular elementos frágiles".

    Impresión sin raspar

    Actualmente estas impresoras 3D operan mediante la deposición de material capa por capa, donde las boquillas depositan un material viscoso en cada punto y una lámpara UV lo cura al instante, mientras que, con los métodos anteriores se requería un raspado de la superficie tras cada curado, técnica la cual solo era efectiva para poliacrilatos de curado rápido, pero en el caso de los polímeros de curado lento, como tiolenos y epoxis, obstruyen dicho raspado.

    Wojciech Matusik, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). en los EE. UU. y coautor del estudio, detalla que: "Desarrollamos aún más la impresión 3D añadiendo un escáner láser 3D que comprueba inmediatamente cada capa impresa en busca de irregularidades en la superficie con un mecanismo de retroalimentación el cual compensa estas irregularidades al imprimir la siguiente capa, calculando en tiempo real y con precisión milimétrica los ajustes necesarios en la cantidad de material a imprimir".

    Lo que significa que, en lugar de suavizar las capas irregulares, la nueva tecnología simplemente tiene en cuenta las irregularidades al imprimir la siguiente capa.

    Nuevas aplicaciones e impresoras

    La empresa Inkbit, en colaboración con el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y ETH Zurich, lidera esta tecnología. ETH Zurich planea explorar nuevas aplicaciones y estructuras más complejas, mientras que Inkbit pretende ofrecer servicios de impresión 3D y comercializar las nuevas impresoras.

    El avance, publicado en Nature, promete una revolución en la impresión 3D, impulsando la creación de robots más seguros y versátiles en diversas aplicaciones.

    Fuente consultada: aquí.



    Más noticias de Ortopedia y Traumatología