Asma y alergia, dos condiciones que se pueden presentar de manera conjunta

Tanto el asma como la alergia se pueden presentar de forma simultánea en los pacientes, por lo que es necesario un tratamiento apropiado para su manejo.

Isbelia Farías

    Asma y alergia, dos condiciones que se pueden presentar de manera conjunta

    Muchas veces el asma y la alergia se pueden presentar juntas. El asma puede ser generada luego de la exposición a las mismas sustancias que desencadenan los síntomas alérgicos.

    En el caso de las alergias, estas aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña, como el polen, los ácaros del polvo, el veneno de abejas, la caspa de las mascotas, o a un alimento.

    Al respecto, el Dr. Anardi Agosto, alergista pediátrico y presidente de la Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas, destacó que: "el asma, se sabe que es una condición que es inflamatoria crónica de los pulmones, y hay muchos factores que pueden afectarla, una de ellas son las alergias".

    Asimismo, el doctor Anardi resaltó que: "Muchos asmáticos también padecen de alergias; cuando hablamos de alergias lo más común sería rinitis alérgica, la cual se observa en aquellas personas que tienen congestión nasal o también dermatitis atópica en la piel", ya que son las que más se destacan dentro de la "marcha atópica", o las alergias que puede presentar un paciente con asma a lo largo de su vida. 

    Las respuestas alérgicas se presentan cuando los anticuerpos, por error, identifican una sustancia inofensiva y la toman como un invasor, por lo que intentan proteger al cuerpo y se unen al alérgeno.  

    Los químicos que libera el sistema inmunitario provocan síntomas de alergia, tales como secreción nasal, congestión nasal, ojos hinchados o reacciones cutáneas. A otras personas, la misma reacción le afecta los pulmones y las vías respiratorias, llevándole a presentar asma.

    La alergia puede provocar asma

    El asma es una enfermedad que afecta los pulmones. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Causa sibilancias, dificultad respiratoria, tos, opresión en el pecho y otras.

    Algunos padecimientos se pueden presentar de forma conjunta. De hecho, la doctora Damaris Torres, pasada presidenta de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, afirmó para la Revista Medicina y Salud Pública que existe la llamada 'tríada de la atopia', pues: “Muchos pacientes tienen rinitis alérgica, asma y dermatitis atópica, eso se considera atopia porque reaccionan exageradamente a alérgenos, olores y sustancias del ambiente".

    Torres agregó que: "Algunos niños que tienen estas alergias cuando llegan a la pubertad se les controlan los síntomas y no tienen esas exacerbaciones, sin embargo, hay que identificar qué puede agravar esos síntomas”.

    Tratamiento

    No hay un solo medicamento que esté indicando para todas las personas que padecen de alergia o de asma. Algunas de las opciones farmacológicas se pueden inhalar, aspirar o tomar en forma de pastillas.

    Para el asma, hay medicamentos de alivio rápido y otros de control a largo plazo. Algunos medicamentos pueden provocar efectos secundarios, pero la mayoría son leves y desaparecen pronto.

    El doctor Anardi Agosto sostiene que: "Hay muchos medicamentos para controlar el asma a largo plazo, está la combinación de esteroides inhalados, anticolinérgicos y tenemos otros medicamentos nuevos que son los biológicos donde podemos bloquear las células que prenden la alergia".

    Cualquier persona que sospeche que pueda estar padeciendo de alguna de estas condiciones debe consultar al médico.

    Fuentes: aquí, aquí y aquí

    Más noticias de Alergología e inmunología