Concluye con éxito segundo simposio de Optimiza Tu Salud Cardiovascular organizado por RevistaMSP

La salud cardíaca de la mujer, la enfermedad arterial periférica y el fallo cardíaco fueron los principales temas de este evento.

María Camila Sánchez

    Concluye con éxito segundo simposio de Optimiza Tu Salud Cardiovascular organizado por RevistaMSP

    En una nueva oportunidad, la Revista Medicina y Salud Pública, junto con el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe han liderado una nueva campaña educativa referente a la salud cardíaca de la población puertorriqueña, abordando temas de interés como los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

    Para esto, y como parte de la celebración del mes del corazón, se reunieron destacados cardiólogos de la isla en un espacio donde se abordaron temas relacionados al diagnóstico, tratamiento y manejo de condiciones cardiovasculares en mujeres, fallo cardíaco y enfermedad periferovascular.

    Enfermedades cardiovasculares en las mujeres

    Incluso por encima de los cánceres, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en mujeres en todo el mundo. La Dra. Norma Deravie, cardióloga clínica, mencionó en exclusiva para MSP que uno de los principales factores diferenciales en el impacto de las enfermedades cardiovasculares en hombres y mujeres, parte de los síntomas.

    "A pesar de que el dolor de pecho es el signo principal, en ambos sexos, en mujeres se pueden presentar otros síntomas, como la falta de aire, cansancio inexplicable, dolor en la garganta, dolor en el cuello, en la quijada, en los hombros, dolor abdominal que puede confundirse con acidez, entre otros. Esos síntomas tienen que hacer pensar al médico que la esté evaluando que esta paciente puede tener un evento cardiovascular agudo y hay que estudiarla".

    Fallo Cardíaco

    Por otro lado, el Dr. Rafael Calderón Rodríguez, especialista en Fallo Cardíaco y Trasplante de Corazón, explicó que esta complicación suele ser el resultado de enfermedades cardiovasculares desatendidas.

    "A veces las enfermedades cardiovasculares se presentan, y usted no puede hacer nada para evitarlas; por ejemplo, una malformación congénita cardíaca que, a la larga, puede dar como resultado una falla cardíaca".

    Asimismo, explicó que el fallo cardíaco suele afectar a las personas mayores. Sin embargo, tiende a afectar más a los varones, aunque después de determinada edad, ya no hay una diferencia tan marcada.

    "También hay otros factores que van a ser importantes en el desarrollo de enfermedad cardiovascular que termina en el fallo cardiaco, y me refiero a la hipertensión arterial y la enfermedad de las arterias coronarias".

    Enfermedad periferovascular

    En otro tema, el Dr. Damián Grovas, cardiólogo intervencional, expuso que la enfermedad arterial periférica puede diagnosticarse mediante diferentes manifestaciones clínicas de la condición, como úlceras (2%) o dolor al caminar (15%), aunque gran parte de estos pacientes (70% aproximadamente) puede ser asintomática.

    "Ese tipo de paciente es sumamente complicado y es un paciente que puede tener otras condiciones cardiovasculares con el paso del tiempo o concomitantes".

    Del mismo modo, señaló que en la actualidad existen estudios de oficina para poder detectar estos pacientes, aún cuando son asintomáticos.

    "Simplemente con tomar la presión de las manos o los pies, a esto se le llama índice braquial-tobillo, ya se sabe que el paciente puede tener enfermedad vascular periférica".

    Sobre el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe

    El Dr. Arturo Medina, cardiólogo y catedrático de Medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, relató brevemente la historia del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe que inició desde hace 3 décadas aproximadamente, con el objetivo de proveer los servicios adecuados para atender las condiciones cardiovasculares que prevalecían en la isla durante esa época.

    A la fecha, esta destacada institución no solo es reconocida por su prestigiosa trayectoria de más de 30 años, sino también por prever el bienestar de la comunidad puertorriqueña enfocándose en solucionar la escasez de servicios, al tiempo que brinda una magnífica atención.

    "Esto fue un encuentro fortuito para Puerto Rico, para los médicos que se forman en esta institución, y para los pacientes que son atendidos en estas excelentes facilidades médicas". 

    Más noticias de Cardiovascular